Secretario del PLN plantea una reforma para que diputados puedan remover a los ministros 

San José, 23 abr (elmundo.cr) – El secretario general de Liberación Nacional, Miguel Guillén, planteó ante la Comisión Especial de Reformas al Sistema Político y Electoral, que los diputados puedan remover ministros.

Guillén señaló que “a pesar de la amenaza del autoritarismo y el populismo, y del constante ataque a la institucionalidad democrática no debemos tener temor a promover desde los partidos políticos, y esta es una solicitud a ustedes muy respetuosa, no debemos tener temor a promover reformas políticas audaces que fortalezcan al sistema democrático”.

“Señoras y señores diputados tienen entre manos una responsabilidad, y sobre todo una gran oportunidad histórica, uno de los problemas más importantes que afectan a los sistemas democráticos en nuestro país, la región, y el continente, es la corrupción, este asunto es muy complejo, pero quisiera puntualizar en un aspecto que se ha descuidado y genera un vacío importante, una de las funciones clave de la legislación sobre ética en los partidos políticos es prevenir la corrupción y el abuso de poder”, aseguró.

El liberacionista recalcó que “una de las grandes quejas que percibimos de la ciudadanía es que el control político que se ejerce en el Parlamento es débil, en el sentido de que la simple comparecencia de un ministro, una autoridad, no revierte el hecho de la incompetencia o el incumplimiento de la ley”.

“En ese sentido el control político debería ir más allá, el Poder Legislativo debería de tener el poder de incidir en que ciertos jerarcas, en que ciertos ministros, sean removidos de sus cargos, si no cumplen con la ley, como la Constitución Política lo demanda”, aseguró.

Para Guillén “esto es un paso audaz, pero importante, no necesariamente hay que dar un giro hacia el sistema parlamentario, pero sí, hay herramientas dentro del sistema parlamentario, que nos podrían contribuir dentro del sistema presidencialista que tenemos, para fortalecer el control político y no quedarnos en la mera rendición de cuentas”.

“Cuando en efecto y justificadamente se compruebe que un jerarca no cumple con la ley, y no cumple con lo que la ciudadanía, debe haber un fortalecimiento de la capacidad legislativa en ese sentido”, manifestó el secretario general del PLN.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto