SEC critica fuertemente credibilidad de Gobierno por apoyo de troles en redes sociales

San José, 29 jun (elmundo.cr) – El presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), Gilberth Díaz, criticó fuertemente la credibilidad de la Administración Chaves Robles por el apoyo que tiene de troles en redes sociales.

Díaz dijo entre risas en los micrófonos de El Mundo Radio (91.1 FM) que las matemáticas están fallando para Chaves luego de decir que unas 6 mil personas apoyan sus políticas como lo es el recorte al presupuesto de Educación.

“Que quede también en la mesa que de aquí en adelante todas las acciones que puedan resolverse es responsabilidad única exclusivamente del Poder Ejecutivo que se ha hecho sordo que existe y que vive amparado a lo que le establecen los troles en las redes sociales que son los que le están estableciendo ese porcentaje que cree el presidente que tiene de la sociedad costarricense”, sostuvo en la entrevista.

Díaz señaló que ellos son conscientes que la discusión del presupuesto está en manos del Poder Legislativo pero de igual manera le atribuye toda la responsabilidad al Poder Ejecutivo, además a la ministra de Educación Anna Katharina Müller y al ministro de Hacienda, Nogüi Acosta.

“Una ruta de la educación que no ha existido a estas alturas, muchachos y muchachas no tenemos los resultados de los mentados diagnósticos que se hicieron (…) a estas alturas ustedes mismos le han preguntado a la ministra ¿cuál es la ruta? ¿Cuál es la fundamentación de esa ruta de la educación? Que ni ella misma ha sabido poderla fundamentar (…) ¿Entonces qué es eso?”, enfatizó muy contundente el sindicalista.

No sólo criticó al presidente y a la ministra de Educación, también al ministro de Hacienda, Nogui Acosta. “Que se puede esperar de este ministro de Hacienda cuando dice que se tiene que cerrar casi que todas las instituciones públicas para hablar del presupuesto, es el hombre más mentiroso que puede haber”, dijo Díaz.

Estas reacciones se dan ante la negativa del Gobierno de no apoyar el 1% destinado para el El Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que es un dinero que por mandato constitucional, el Estado debe distribuir cada año entre las universidades públicas: Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Ya el pasado 20 de junio los sindicatos de educación se tiraron a las calles para hacer presión pero la lucha no bastó, ahora el presidente del SEC asegura que si el Gobierno les sigue dando “la espalda” tendrán que tomar medidas más “drásticas” por decirlo así; y alegan que irán comunidad por comunidad para hacer entender la importancia de defender la educación costarricense.

“Estamos en una crisis educativa y cuando hablamos de esto es de que nos sentemos exactamente a buscar todos los actores de esta sociedad a organizar a buscar cuál es la educación que en realidad este país está necesitando y ver cuáles son sus falencias”, ratificó.

Díaz indicó que lo que está ahorita en juego es ese 1% que representa alrededor de ₡600 millones, de ahí la lucha social que ya viene alargándose por el segundo mes.

“Entonces si se sigue evaluando, a como dice este señor, que sigue fallando en las matemáticas que habían unas 6 mil personas (risas) entonces que siga durmiendo como decimos nosotros de ese lado, nosotros seguiremos con la responsabilidad que tenemos de ir comunidad por comunidad convenciendo y haciendo la observación a cada una de estas comunidades la necesidad urgente qué hay de defender la educación pública”, concluyó el presidente del SEC.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias