
San José, 29 jun (elmundo.cr) – El presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), Gilberth Díaz, aseguró en entrevista en El Mundo Radio (91.1 FM), que si el Gobierno de Rodrigo Chaves no “tuerce discurso” para abrirse a una negociación tendrán que tomar medidas más “drásticas”.
De acuerdo con Díaz la educación costarricense está en crisis y es necesario que todos los “actores” sociales apoyen la lucha de ese “gran pacto” del que habla el sindicato de Educación, esto en alusión al recorte del presupuesto para este sector.
“Ese gran pacto es compromiso y si hoy el Gobierno no quiere entrar con esto entonces trataremos de ir aglutinando a todos los sectores de esta sociedad que queramos definir y resolver ese problema que estamos pasando”, señaló.
Según el presidente del SEC si es necesario ir comunidad por comunidad y convencer al pueblo lo van hacer.
“Nosotros seguiremos con la responsabilidad que tenemos de ir comunidad por comunidad convenciendo y haciendo la observación a cada una de estas comunidades la necesidad urgente qué hay de defender la educación pública”, aseguró.
Recordemos que esta reacción se da luego que el Ministerio de Hacienda tomara la decisión de no dar el 1% del FEES para las universidades públicas que fue prometido desde el año anterior.
El pasado 20 de junio los sindicatos se tiraron a las calles a defender ese 1% que representa alrededor de ₡600 millones, pese a la presión de la lucha social no se logró definir un panorama alentador para el sector Educación porque el Gobierno se niega a negociar ese dinero.
“Tenemos un problema integral y cuando hablamos del presupuesto eso es lo más esencial ahorita para poder salir hacia delante para poder resolver los problemas que tenemos ahorita. Estamos hablando de una educación integral, y hablamos de una educación pública”, concluyó el sindicalista.