El Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública rechazó suspender el juicio que enfrentan Celso Gamboa Sánchez, Johnny Araya Monge y Berenice Smith Bonilla por el presunto delito de tráfico de influencias, por lo que deberán comparecer ante los jueces a partir de este martes 22 de julio.
“Se mantiene el señalamiento a debate en esta causa para las 08:00 y las 13:30 horas del 22 de julio al 8 de agosto del 2025”, resolvió el Tribunal, descartando así los argumentos presentados por la defensa del exmagistrado.
Defensa pidió suspender juicio
Las abogadas de Gamboa, Jazmín Rodríguez Hernández y Natalia Gamboa Sánchez, solicitaron la suspensión del juicio alegando dificultades para preparar la defensa técnica de su representado debido a las condiciones de encarcelamiento.
Según denunciaron, las reuniones con Gamboa se daban en un locutorio con doble vidrio, sin ventilación ni ranura, lo que obligaba a alzar la voz y dificultaba la comunicación. Además, mencionaron que el exmagistrado se encontraba esposado y encadenado a la cintura, lo cual le impedía acercarse al vidrio para poder escuchar y expresarse con claridad.
El Tribunal no les creyó
Pese a las denuncias, el Tribunal respaldó un informe emitido por las autoridades penitenciarias, el cual indica que:
“Los locutorios están debidamente iluminados y adecuadamente ventilados, tienen espacio suficiente para que dos defensores puedan atender de forma simultánea a dos privados de libertad (…). Se cuenta con sillas en buenas condiciones y comunicación clara y sin ningún tipo de interferencia”.
Además, el Tribunal señaló que han existido distintos momentos de atención legal, y que incluso la abogada Natalia Gamboa ha sido quien ha visitado al imputado con mayor frecuencia, lo que desacredita la tesis de una defensa limitada o imposible de ejercer.
Llamado a las autoridades del penal
Aunque negó suspender el juicio, el Tribunal sí emitió un llamado de atención al director del centro penal, Heriberto Álvarez Cantón, y al intendente policial, Alfonso Abarca Quirós, para que, en caso de que las denuncias de la defensa fueran ciertas, se adopten medidas inmediatas para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la defensa.
Contexto del caso
Celso Gamboa, exmagistrado penal, enfrenta este juicio junto al exalcalde de San José, Johnny Araya, y la exfiscala adjunta Berenice Smith. El proceso está relacionado con presuntas gestiones indebidas de poder e influencia en beneficio de terceros.
Paralelamente, Gamboa enfrenta un proceso de extradición hacia Estados Unidos, donde es investigado por un supuesto caso de narcotráfico internacional, lo que mantiene el foco judicial sobre su figura.
El juicio arrancará este martes y se extenderá hasta el 8 de agosto. Por ahora, el Tribunal lo dejó claro: nadie se salvó.