Se rompe el quorum en asamblea del PLN

Heredia, 12 oct (elmundo.cr) – La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional terminó al romperse el quorom.

Ante esto todo queda igual, por lo que irán en convención abierta para elegir a su candidato a la presidencia, de cara a las elecciones de 2026.

Además los procesos distritales y la convención interna se realizarán el mismo día.

Cabe destacar que la reforma de la Juventud si fue aprobada, lo que permite exonerar del pago a los jóvenes para que participen como candidatos a los puestos.

También fueron aprobadas las mociones presentadas por el exdiputado Carlos Ricardo Benavides.

Las mociones presentadas por el exdiputado abordan los siguientes temas:

  1. Suspensión de oficio de los dirigentes que sean objeto de medidas cautelares por parte de un tribunal de justicia, así como expulsión de aquellos que sean condenados en firme.
  2. Prohibición de las prácticas de Nepotismo. Existe un clamor entre nuestros militantes para impedir que los dirigentes utilicen su influencia para nombrar en puestos internos a sus parientes o para promover sus candidaturas a puestos de elección popular. Si bien entendemos que toda persona (con o sin familiares influyentes dentro del partido) tiene el derecho de aspirar a los cargos para los que tenga la capacidad suficiente, también creo que deben hacerlo con base en su propio esfuerzo, con la cancha pareja, en igualdad de condiciones, y no amparados al poder de un pariente cercano con poder de influencia. Por esa razón debemos exigir a los dirigentes del partido, en cualquier nivel, así como a los funcionarios liberacionistas nombrados en cargos de elección popular, que obligatoriamente se abstengan de promover, negociar, pedir o propiciar las candidaturas de sus familiares hasta el tercer grado de consanguinidad, o su nombramiento dentro de la estructura del partido.
  3. Incorporación de una norma que previene la práctica del Clientelismo. Nuestros dirigentes, tanto en cargos públicos como en puestos internos del partido, deben responder siempre al interés público en sus actuaciones, rechazando toda prebenda de los grupos de interés a cambio de su apoyo político o económico, o a cambio de cualquier tipo de favorecimiento personal.
  4. Prevención de Conflictos de Interés en las decisiones o acuerdos. En todas las actuaciones que ejerza un liberacionista en cargos públicos o a lo interno de la organización, debe de actuar guiado por el bienestar del mayor número, nunca bajo el influjo de su interés específico por favorecerse. Por esa razón debe existir una norma estatutaria que obligue a los partidarios a abstenerse de participar en los acuerdos, votaciones o decisiones en los que pueda beneficiarse de manera directa, singular y concreta.

 

Últimas noticias