Se reanudan las clases de cara a las negociaciones entre sindicatos y MEP

Foto con fines ilustrativos.

Estudiantes

San José, 28 abr (elmundo.cr) – Miles de educadores y estudiantes volvieron este jueves a las clases tras dos días de huelga general convocada por los sindicatos de educación y salud, de cara a las negociaciones que iniciarán entre el Bloque Unitario Sindical Costarricense (BUSSCO) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Gracias a un acuerdo alcanzado en horas de la tarde (…) las partes se han comprometido a continuar el dialogo, posibilitando la reincorporación inmediata del personal docente y garantizando la continuidad del servicio educativo en todas las instituciones del país”, señaló Pablo Zúñiga, Asesor jurídico laboral del Despacho de la Ministra Sonia Marta Mora.

Los sindicatos del MEP y CCSS tomaron las calles para protestar contra “la agenda neoliberal” que se tramita en la Asamblea Legislativa, refiriéndose a los proyectos de Ley relativos a ordenar salarios y pluses salariales en el sector público.

Huelga-protesta-sindicatos-Heredia-2
Gremios del MEP y Salud amenazan con más movimientos como los de esta semana.

Algunos de ellos pretenden implantar el salario único por categoría salarial, sin pluses salariales. Esto recortaría en al menos 50% el salario de los educadores aunque esta medida no afectaría a quienes ya laboran en el sector público, sino a quienes se integren al Gobierno a partir de la promulgación de la Ley.

Los gremios iniciarán negociaciones con el Gobierno, que calificó la huelga de “injustificada” y anunció que emprenderá las acciones necesarias para solicitar la declaratoria de ilegalidad del movimiento.

Solo un Tribunal de Trabajo puede declarar ilegal una huelga. En el caso del Poder Ejecutivo la solicitud debe ser presentada por la Procuraduría General de la República, mientras que en las instituciones autónomas debe hacerlo los departamentos jurídicos.

Se estima que la huelga generó pérdidas de al menos 5000 millones de colones a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por citas, procedimientos quirúrgicos y medicinas no entregadas por el movimiento de huelga.

Unos 600.000 estudiantes en centros educativos del MEP perdieron clases durante ambos días.

Últimas noticias

Te puede interesar...

489.72

496.55

Últimas noticias

Edicto