San José, 29 oct (elmundo.cr)- Para todo el mes de octubre en Costa Rica se mantendrán las mismas medidas de reapertura económica implementadas en septiembre.
Así lo anunció esta tarde el presidente de la República, Carlos Alvarado.
“Seguiremos operando bajo la modalidad de Costa rica Trabaja y Se Cuida. Mantendremos ese modelo. Esto reafirma la necesidad de que sigamos con las medidas”, añadió el mandatario.
Por último, Alvarado señaló que en los últimos días se ha visto un “tenue comportamiento a la mejora” respecto a la incidencia de COVID-19 en el país, “pero eso no significa que hay que bajar la guardia”.
Fase de reapertura controlada «Costa Rica trabaja y se cuida» (todo el país)
Regulación establecimientos:
Continúa la fase de apertura controlada de los establecimientos que cuenten con permiso sanitario de funcionamiento que atienden al público, en un horario de lunes a viernes desde las 5:00 horas y hasta las 22:00 horas, y de sábados a domingos desde las 5:00 horas y hasta las 20:00 horas, respetando el cincuenta por ciento (50%) de su capacidad máxima de aforo.
El Ministerio de Salud establece una serie de actividades que deberán mantenerse cerrada en razón de su nivel de riesgo muy alto, tales como eventos de concentración masiva, bares, casinos, entre otros. Asimismo se dispone un listado de establecimientos que pueden funcionar pero con un aforo diferenciado, tales como lugares de culto, salones de eventos, cines y teatros.
Los salones de eventos para actividades empresariales o académicas podrán funcionar con un máximo 75 personas (con medidas de separación de asientos de mínimo 1.8 metros, respetando las burbujas sociales y con listas de asistentes con número de cédula y número de contacto). En las 75 personas no se incluye el personal de logística del evento. El resto de actividades en salones de eventos (bodas o baby showers) deberán manterse con un máximo de 30 personas.
Modelo «Costa Rica trabaja y se cuida»
El modelo de corresponsabilidad consiste en gestionar la participación de los actores nacionales, regionales, cantonales, distritales y comunitarios en sus formas de organización pública y privada, en la promoción, comunicación, auto regulación, control y supervisión de la aplicación de los protocolos y lineamientos de prevención de contagio por COVID-19, en cada uno de los territorios, y dentro de la estructura de organización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR).
Las responsabilidades de los actores se establecerán en cada cantón y serán validadas por el Comité Municipal de Emergencias (CME) respectivo.
El modelo será aplicado en cada uno de los cantones, tomando como referencia la Razón de Riesgo Cantonal (RRC), que es el producto del análisis de indicadores epidemiológicos, que realiza la Sala de Análisis de Situación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
A partir del nivel del RCC, se determinará la apertura de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público, según las resoluciones que para dichos efectos disponga el Ministerio de Salud.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) pondrán a disposición de los Comité Municipal de Emergencias (CME) y Comités Regionales de Emergencia (CRE) una plataforma en línea que permita documentar, sistematizar e integrar las acciones que se ejecutan por cantón a la vez que se establecerá una puntuación para los planes incluidos en la plataforma, misma que será ponderada en el momento de la evaluación del plan.
La prioridad de implementación de los Planes Cantonales de Prevención por COVID-19, estará determinados por aquellos territorios que posean RRC más altos.