Últimas noticias

Se han dicho muchas imprecisiones sobre el proceso contra la defensora, manifiesta Silvia Hernández

San José, 26 abr (elmundo.cr)- La diputada y presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández , manifestó que “en los últimos días se ha dicho mucho sobre el proceso legislativo que involucra a la Defensora de los Habitantes, muchas veces incurriendo en imprecisiones”.

Ante ello, quisiera recordar algunos puntos de la normativa vigente:

  1. “La norma del artículo 7 de la Ley N° 7319 es imperativa. No le corresponde al Presidente según el texto expreso en la ley. calificar previamente sobre el fondo del asunto, ni determinar la admisibilidad de la denuncia o si los hechos denunciados son ciertos y en tal caso, el tipo de sanción que corresponde, pues estos son aspectos propios de la investigación que la ley asigna a la Comisión que el Presidente  debe crear. Tampoco es optativo para el Presidente de la Asamblea Legislativa de la decisión de nombrar o no una Comisión una vez recibida una denuncia contra la persona Defensora, ni tampoco esta facultado para realizar un estudio un estudio de admisibilidad de la denuncia previo a crear la comisión. El artículo 7 punto 2 mencionado, le impone seguir y cumplir  con ese procedimiento, al indicar expresamente que “el Presidente nombrara una Comisión”, sea una obligación legal prestablecida por la ley esencial N° 7319 no faculta al Presidente de la Asamblea, ni a ningún otro órgano para realizar un análisis de admisibilidad de la denuncia interpuesta de previo a nombrar la Comisión encargada de rendir a la Asamblea Legislativa el informe de la investigación realizado (el resaltado no es del original)

Ante esto, resaltó que “la creación de una comisión es de carácter obligatorio al recibir una denuncia, pues este órgano es el único habilitado para determinar la admisibilidad y, luego las recomendaciones de la Comisión son sometidas a conocimiento del Plenario y donde se decide de forma definitiva”.

LEA:  Casi el 50% de los cantones no tienen un plan regulador, señala Defensoría

“Las instituciones encargadas de la defensa de los derechos humanos constituyen un pilar fundamental de cualquier Estado de Derecho. Por ello, es importante resguardar tanto la veracidad de los hechos, como el debido proceso y su legitimidad”, afirmó.

“Por ahora, el proceso está en la etapa de Comisión, la cual está integrada por Floria Segreda del PRN, Otto Roberto Vargas del PRSC, en representación de las fracciones minoritarias, José María Guevara del PUSC, Yorleny León del PLN y Nielsen Pérez en representación del PAC”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias