San José, 29 jun (elmundo.cr) – La iniciativa de ley 20.970, “Adición de los artículos 35, 68 bis, 384 bis y de un inciso e) al artículo 260 de la Ley General de Salud, N° 5395 de 30 de octubre de 1973 y sus reformas” que prohibiría las terapias de conversión sexual extendió su plazo en la Asamblea Legislativa.
Lo anterior se produce tras la votación de una moción para que se le extienda el plazo, debido que data del 2018, presentado por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.
Con la excepción de Nueva República, el resto de las fracciones apoyaron ampliar el plazo para discutir el proyecto. Con 40 votos a favor y 5 en contra, los diputados validaron la moción para otorgar un nuevo plazo de cuatro años a la iniciativa.
La diputada del Partido Liberación Nacional y también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Montserrat Ruiz, manifestó que “las terapias de conversión son una tortura medieval que hoy es aplicada para muchas personas que simplemente se les ha delimitado o se les ha exigido no ser lo que por derecho y por ende por persona”.