Se divide el troskista Partido de los Trabajadores; Héctor Monestel abandona grupo político

hector-monestel
Héctor Monestel renunció al Partido de los Trabajadores.

San José, 16 nov (elmundo.cr) – El troskista movimiento político llamado Partido de los Trabajadores (PT) restó un grupo importantes de sus dirigentes en los últimos días, incluido a su excandidato presidencial, Héctor Monestel.

Un grupo de dirigentes del sector sindical del PT encabezados por Monestel anunció que dejó de pertenecer a dicha organización política, que en el último proceso electoral perdió su condición de partido por la escasa votación obtenía.

LEA: Tribunal Supremo de Elecciones anula inscripción del Partido de los Trabajadores

Según explicaron los disidentes en un comunicado “militantes y dirigentes del sector sindical del PT, incluyendo a Héctor Monestel del grupo fundador, presidente y candidato presidencial del PT en las elecciones del 2014, nos vimos forzados a salir de esa organización política”.

Entre las razones que dan para la división del grupo troskista apuntan la explícita tendencia de adaptaciones de la dirección del PT al “régimen democrático-burgués costarricense y su institucionalidad”, esto en una critica abierta a la manera en que fueron excluidos por parte del Tribunal Supremo de Elecciones de la lista de partidos políticos activos y los procesos que emprendió la agrupación, para poder reactivarse ante el TSE.

También mencionaron el “abandono de una política beligerante de denuncia de la oportunista política de concertación nacional abierta y encubierta” que según ellos, sostiene el Gobierno de Luis Guillermo Solís, el Frente Amplio y las “burocracias sindicales”.

Inclusive, la emprendieron contra el programa y la política del INAMU hacia las mujeres, calificándola de “fetichismo”.

Finalmente, los disidentes cuestionaron lo que denominaron “un impresionismo gremialista, obrerista y sectario como táctica de intervención en el movimiento sindical”, poniendo como ejemplo el sector privado, donde la dirección del Partido de los Trabajadores “sustituye burocráticamente a las direcciones obreras naturales, decretando un “sindicato nacional” supra-sectorial”.

En el comunicado el sector que se divide adelanta que organizarán otro movimiento, “más apegado a los fundamentos del troskismo”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias