Últimas noticias

Se cumple un año del cierre de las importaciones de aguacate mexicano

Aguacate_web (1)

San José, 5 may (elmundo.cr) – Hace un año Costa Rica tomó la decisión unilateral de dejar de importar aguacate mexicano tipo hass, alegando que este tenía una plaga que no existe en el país.

Hoy, con los precios casi al doble de lo que se pagaba antes y con un creciente ingreso ilegal de aguacate mexicano desde las fronteras con Panamá, los empresarios advierten que Costa Rica está a las puertas de una millonaria demanda por la soberbia del Gobierno.

LEA: Precio y contrabando de aguacate crecen a ritmo alarmante

Los productores estiman que Costa Rica sería sancionada con 500.000 euros por haber dejado de importar aguacate mexicano, sin cumplir con los requerimientos establecidos por la Organización Mundial del Comercio.

LEA:  Dolanescu solicita a diputados aprobar proyecto de Enrique Sánchez para que delitos de incesto no prescriban

El cierre de la importación de aguacate mexicano solo ha provocado efectos negativos para el consumidor y distorsiones en el mercado, pues el producto ha registrado sobreprecios hasta por un 87% de su valor histórico de los últimos cinco años.

También hay múltiples quejas en las redes sociales por una menor calidad del fruto proveniente de otros destinos, desabastos temporales y un fuerte contrabando de aguacate mexicano entrando por Panamá.

“En esta situación solo ha habido perdedores, pues el consumidor está pagando más caro por un producto de menor calidad, los restaurantes registran un incremento en el desperdicio de un 20% de pérdidas en el producto que compran para sus platillos y el fisco ha dejado de percibir ingresos, pues mucho del producto que se vende en la calle es contrabandeado”, dijo Randall Benavides, Presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (CEIPP).

LEA:  Proyecto de jornadas 4x3 permitirá que se genere más empleo de calidad, asegura ministra de Presidencia

Representantes de Costa Rica y México han tenido al menos seis reuniones para buscar una salida al conflicto, sin que concluyeran de manera exitosa.

“Estudios realizados por científicos costarricenses a nivel internacional, revelan presencia del viroide en Costa Rica, pero el gobierno lo niega y no permite hacer una investigación conjunta para comprobar oficialmente la presencia e iniciar así las acciones necesarias para tratar la enfermedad que solamente afecta el follaje de los árboles y la apariencia del fruto, no al ser humano”, agregó Benavides

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias