Se consolida alianza por las personas LGBTIQ+ de +100 organizaciones comprometidas

San José, 29 jun (elmundo.cr) – 103 empresas y organizaciones de Costa Rica firmaron la Declaración de San José, un compromiso público para promover el respeto de los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+.

Este es el noveno año en que la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) lidera esta iniciativa, como capítulo local de Pride Connection, red que opera en varios países para promover la diversidad y espacios laborales inclusivos.

Las 103 organizaciones adquirieron más de 350 compromisos públicos en pro de la inclusión de personas LGBTIQ+ para llevar a cabo de aquí a junio 2025. 9 de lo hacen por 9no año consecutivo (Accenture, AED; EY; FIFCO; Gensler; HP Inc Costa Rica Li­mitada; IBM; Procter & Gamble International Operations SA.) y 32 organizaciones lo hacen por primera ocasión.

De acuerdo con Olga Sauma, directora ejecutiva de AED, estos resultados son un hito a nivel latinoamericano y demuestran la madurez en el respeto a los derechos humanos que tiene Costa Rica.

Los dos objetivos principales de la Declaración de San José son:
+ Eliminar la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género.
+ Promocionar y apoyar los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+.

Los 10 principios de la Declaración de San José contemplan una serie de indicadores de cumplimiento. Los principios son:

  1. Promover los Derechos Humanos y la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTIQ+).
  2. Eiminar la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y a crear espacios de trabajo seguros y saludables para todos y todas sus colaboradoras.
  3. Realizar acciones de sensibilización y educación hacia su público interno en relación con los Derechos Humanos y el respeto de las personas LGBTIQ+.
  4. Apoyar a líderes y grupos de afinidad de empleados LGBTIQ+ que promuevan espacios de trabajo inclusivos.
  5. Respetar los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+ en sus estrategias y acciones de mercadeo, comunicación y publicidad.
  6. Visibilizar públicamente la adhesión a esta declaración y sus principios a través de sus medios de comunicación y difusión institucionales.
  7. Promover el respeto a los derechos de las personas LGBTIQ+ en la planificación de productos, servicios y en la atención y servicio al cliente.
  8. Establecer mecanismos para recibir, dar seguimiento y solución a quejas y faltas relacionadas con los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+ y a cualquier caso de discriminación en su esfera de influencia.
  9. Establecer indicadores para medir la mejora continua en temas de inclusión laboral y respeto de los derechos de las personas LGBTIQ+.
  10. Apoyar o participar en al menos una actividad para la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ desarrollada por un tercero al año.

“Tenemos todavía retos pendientes sobre cómo llevar este enfoque de inclusión a la cadena de valor y empresas proveedoras, y promover la inclusión laboral de personas trans, la igualdad de beneficios para esta población y la aplicación de acciones específicas para atender sus necesidades y fomentar su empleabilidad. Además, un reto pendiente es la inclusión del enfoque de derechos humanos en las visiones de liderazgo de las empresas y la medición de desempeño”, añadió Sauma.

Las empresas y organizaciones firmantes de este año son: Abbott, Accenture, AED, AFZ, Agencia TRCViajes, Alta Batalla, Amadeus Travel Agency, Amazon CR, America Construcciones S.A (AMCO, Árbol de Seda, Arco Sport, Aselcom, Asociación PDH Pro Derechos Humanos, Asociación Red de Jóvenes de San José, Asociación Transvida, AstraZeneca, BAC, BASF de Costa Rica SA, BAT (BASS AMERICAS S.A.), Bayer, BCD Travel, BLP, Boston Scientific en Costa Rica, Cargill Costa Rica, Centenario Internacional, Citi Business Services, S.R.L, Coca-Cola FEMSA, Cognizant, Colegio de Biólogos, Coopecaja, Costa Rica Global Learning Programs, Cubo Diseño y Comunicación, Deloitte, DHL Express Customs(Costa Rica) S.A, DHL Group, Doma Escalante, Donde Candi, Dynamic DMC (Kinchel S.A.), ECIJA, Ecolab, El Domo Comunicación, Emerson Electric CR, Enel, Escuela de Relaciones Internacionales, EX SQUARED OUTCODING SOLUTIONS SRL, EY, Facio & Cañas, FIFCO, Foundever, Franco Restaurante, GARNIER, Gensler, GEP de Costa Rica S.A. dba GEP, Globant, God Branding, Hewlett Packard Enerprise, Hotel CR Marriott Hacienda Belén y Los Sueños Marriott Ocean and Golf Resort, HP Inc Costa Rica Limitada, IBM, INCLUSIVE Consultants, Infinite Computer Solutions, Integradores de Tecnología en Informática S.A (Bsolutions Group), InterHAND S. A., Invention Media Costa Rica SRL, Jones Lang Lasalle Limitada, Kyndryl Costa Rica, La Tres Letras del Génesis, LaFarma, LaFarma Magistral, Let’s Do This, Liberty, London Stock Exchange (LSEG), ManpowerGroup, Marriott Vacation Club Los Sueños, Martín Morca, Mastercard, MICROSOFT REGIONAL OPERATIONS COSTA RICA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, Millicom Cable Costa Rica S.A. (TIGO), Morpho Evasions S.A., Morpho Travel Experience, MSD, Pfizer, PREDYM SA, Pride Connection Costa Rica, Procter & Gamble, Productora Veinticuatro Siete CR S.A, Roche Services and Solutions Americas, Roche Servicios, S.A:, RS-Sostenible, ServiceNow, Siwo Alar Hombres Trans Costa Rica, Stryker, Tacto&Luz, TD SYNNEX/Shyft Services, TE Connectivity, Thomson Reuters, Toribio & Donato, Toribio Services, Uber Costa Rica, UCCART, ULACIT, Union del Oeste Costa Rica SRL (Western Union) y Walmart México y Centroamérica.

Declaración de San José 2024:  https://www.aedcr.com/recurso/publicaciones/declaracion-de-san-jose-2024-documento-para-la-firma

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