San José, 28 abr (elmundo.cr) – El Gobierno, instituciones públicas y más de una docena de diversas organizaciones comunales de Sardinal, Guanacaste, acordaron crear la Comisión para el Manejo Integrado de los Acuíferos, entidad que será reconocida por decreto ejecutivo.
Con la Comisión se pretende gestionar adecuadamente los acuíferos Sardinal, Panamá, El Coco-Ocotal y Hermosa para procurar el abastecimiento de las comunidades y la protección del recurso frente a los escenarios de sequía y los efectos del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS).
La Comisión estará conformada por representantes comunales de Sardinal, como Asociaciones de Desarrollo Integral, Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados (Asadas) y de la Municipalidad de Carrillo.
Del mismo modo, participarán instituciones como el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
El Gerente General del AyA, Manuel Salas comentó que “el AyA reconoce y valora la participación de las comunidades en la gestión del recurso hídrico. Esta metodología nos permitirá diseñar planes y proyectos que respondan al manejo integral de los acuíferos y compartir de una mejor manera la información científico-técnica”.
La firma de este acuerdo es el resultado de un proceso de diálogo de las instituciones con los diversos representantes de la comunidad de Sardinal iniciado en noviembre del 2017 en el marco de la ampliación del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal con la facilitación del Centro Integral de Resolución de Conflictos.
“Deseo reconocer y agradecer a las partes su disposición a construir cultura de paz por medio del diálogo, su apertura y esfuerzo, a través del cual lograron una mayor comprensión de sus intereses para el ejercicio de una participación ciudadana responsable, frente a un tema de complejidad y relevancia como lo es el manejo del recurso hídrico”, manifestó por su parte la facilitadora del proceso, Angie Salas.