San José, 7 abr (elmundo.cr) – Sandra Piszk, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) aspirará convertirse en la tercera mujer que llega a ocupar el cargo de Presidenta de la Asamblea Legislativa de Costa Rica en toda su historia.
Piszk anunció el pasado lunes a sus compañeros la decisión de proponer su nombre para presidir el Congreso en las próximas elecciones internas que se realizarán el 1 de mayo.
“Había estado pensándolo y valorándolo con una serie de personas cercanas y el lunes fue la primera vez que lo anuncié a la fracción”, manifestó vía telefónica a EL MUNDO.
La diputada declaró que ha empezado sus conversaciones con otros partidos, y ha presentado una propuesta de directorio multipartidista, a diferencia de la de su contrincante Juan Luis Jiménez Succar que apelaría a un directorio PLN-PAC-Evangélicos.

“Es una propuesta multipartidista, considerando que el país está urgido de acuerdos de orden nacional que nos obligan a buscar un mínimo de acuerdos tanto en orden ético como orden funcional y reglamentario de la Asamblea Legislativa”, dijo la exministra de Trabajo y exdefensora de los Habitantes de la República.
Según Piszk, se ha tenido una gestión llena de dificultades y así ha sido durante muchos años, “por lo cual me parece hay que hacer un planteamiento que indique algunas reformas que he estado valorando de cara a un directorio multipartidista que pueda encontrar acercamientos y permita la aprobación de una serie de leyes necesarias”.
El Reglamento de la Asamblea Legislativa permite a un diputado cuando lo desea, obstaculizar por completo la aprobación de proyectos de Ley, además que los debates en el Plenario suelen ser en ocasiones, muy desordenados. Ante ello, Piszk manifestó que sin duda alguna es necesario insistir en las reformas de reglamento.
“Estoy valonando con algunos de mis asesores qué reformas podrían darse sin necesidad de que pasen por comisión y sean muy tardadas. Hay posibilidades dentro del mismo reglamento que nos permitirían agilizar un poco, por lo demás donde se necesita una reforma sería una de las cosas que estaría trabajando con las personas a las que le estoy solicitando el apoyo”, declaró.
Según la legisladora, debemos modificar la forma en la que venimos trabajando hace muchos años para evitar que las leyes se entraben, se obstruyan. El problema es que al no tener plazos no hay impedimentos de que estén ahí durante mucho tiempo”.
La liberacionista dijo que cree que existe el ambiente necesario para que una mujer ocupe nuevamente la Presidencia del Directorio del Congreso, así como los cargos de las jefaturas de fracción.
“Sin duda alguna es necesario buscar equilibrio entre los liderazgos femeninos y masculinos y en lo que respecto a la representación femenina han habido solo dos mujeres presidentas de Asamblea Legislativa. Es importante darle una oportunidad al liderazgo femenino que se ha caracterizado por un liderazgo más conciliador y proclive a buscar acuerdos, yo he tenido la experiencia en ese sentido desde la Defensoría y he tenido la experiencia desde ese sentido en el Ministerio de Trabajo y eso me ha hecho tomar la decisión de buscar esta presidencia, en el entendido que además de todas las reformas reglamentarias que hay que hacer, también se requiere un estilo de liderazgo que permita un mayor acercamiento entre los diputados”, concluyó.
