Sánchez propone no recomendar candidatos a magistrados basándose en ‘gustos y subjetividades’

» La Comisión de Nombramientos elegirá esta tarde la metodología para recomendar a cinco postulantes a la magistratura suplente de la Sala I. 

San José, 15 jul (elmundo.cr)- El diputado del PAC, Enrique Sánchez considera que no deben recomendarse nombre de candidatos a magistrados basándose en ‘gustos y subjetividades’.

La Comisión de Nombramientos elegirá esta tarde la metodología para recomendar a cinco postulantes a la magistratura suplente de la Sala I.

La propuesta del legislador oficialista procura que haya una revisión profunda de los atestados de las personas recomendadas por la Corte Suprema de Justicia.

“Cuando magistrados y magistradas suplentes ejercen temporalmente en la Sala y en la Corte Plena, tienen la misma responsabilidad y las mismas potestades que una magistratura propietaria. Es un puesto de trascendencia para el Poder Judicial y la democracia costarricense. Por eso, se deben revisar profundamente sus atestados y valorar elementos como formación, capacitación, experiencia y méritos.”, indicó Sánchez.

La metodología impulsa otorgar un 80% de la nota a la revisión de atestados y solo el 20% a la entrevista que realicen los y las congresistas. El congresista indicó que dicha entrevista es una herramienta cualitativa que fácilmente puede sesgarse a favor o en contra de una de las personas postulantes. Por ese motivo alega su valor en la nota debe limitarse.

Además, propone el establecimiento de rubros y guías para la entrevista, con el fin de brindar un mayor grado de rigurosidad a las preguntas que se realicen a las personas candidatas. Todas estas propuestas se plantearán también como parte del proceso de nombramiento de magistraturas propietarias.

“Nuestra bancada prefiere una metodología que tenga criterios objetivos para la selección, pues de lo contrario se puede empañar la labor de la Comisión de Nombramientos. La Asamblea ha aprendido en los últimos años muchas y dolorosas lecciones sobre la importancia de la transparencia en las decisiones parlamentarias. Por eso, no debemos recomendar nombres al Plenario Legislativo basados en nuestros gustos y subjetividades”, concluyó.

Últimas noticias