Últimas noticias

San Carlos estrena primer Parque Solar que iluminará a 5 mil familias

Alajuela, 31 mar (elmundo.cr) – La Zona Norte estrena su primer Parque Solar, construido conjuntamente entre el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación (Conelectricas R.L.) y la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca R.L.). Su inauguración se lleva a cabo este sábado 30 de marzo.

El Parque Solar Cooperativo, ubicado en Buenos Aires de Pocosol de San Carlos, 4.5 kilómetros al Sur de Santa Rosa centro, producirá electricidad con una fuente renovable como el sol e iluminará los hogares de 5.000 familias de Pocosol de San Carlos.

“Coopelesca le apuesta al aprovechamiento de los recursos renovables. Este Parque Solar Cooperativo evita que más de 6.400 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) lleguen al ambiente y viene a fortalecer la calidad del servicio que ofrece la Cooperativa a sus Asociados”, dijo el gerente general de Coopelesca R.L., Omar Miranda.

LEA:  Internet por fibra óptica llegará a más de 70 comunidades rurales

El Parque Solar Cooperativo, con un costo de poco más de ₡3.877.568.303, fue instalado en un terreno de 12 hectáreas y en la época seca, cuando el recurso hídrico disminuye, garantizará la calidad y la continuidad del servicio eléctrico a los Asociados de Coopelesca.

“Estamos satisfechos como Consorcio de haber construido el primer Parque Solar en San Carlos porque además de llevar energía a una importante cantidad de familias, este Parque de Generación Fotovoltaica es el más grande del país al producir 5 MW a través de 19.000 paneles solares”, afirmó Erick Rojas, Gerente General de Conelectricas R.L.

¿Por qué se instaló en Pocosol?

El Ing. Melvin Pacheco, Subgerente Operativo de Conelectricas R.L., explicó que se decidió instalar el Parque Solar Cooperativo en Buenos Aires de Pocosol por varias razones: eficiencia energética, buen recurso solar y porque el terreno seleccionado posee variables topográficas que facilitan la producción de energía fotovoltaica.

LEA:  San Carlos venció 3-0 al Municipal de Grecia

Esta obra iniciará diariamente la producción de energía a las 6:00 a.m., con los primeros rayos del sol, pero será entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. cuando el Parque Solar Cooperativo llegará a su nivel máximo de producción y en ese rango horario, los Asociados de Coopelesca en Pocosol podrán decir que la electricidad que reciben, se produce en el parque solar.

“Este es un proyecto muy importante para nosotros porque estamos trabajando en diversificar la producción de energía con fuentes amigables con el ambiente y fortalece la estrategia de Coopelesca, que busca la autosuficiencia energética con servicios de excelente calidad y costos más bajos para los Asociados de la Cooperativa”, concluyó Miranda.

LEA:  Servicio Fitosanitario del Estado comprueba siembra ilegal de piña rosé en Pital de San Carlos

Coopelesca es una Cooperativa de 54 años, posee un área en concesión de 4.770 kilómetros cuadrados, 100% electrificada, y, cuenta con 99.750 Asociados al día de hoy.

Con 5 Centrales Hidroeléctricas, produce un 76,43% de energía propia, ofrece el servicio de Infocomunicaciones (TV Cable e Internet) y es propietaria de TVN Canal 14, medio de comunicación regional, especializado en la transmisión y producción de espacios que fomentan la educación, la cultura y los valores de todos los habitantes dentro de su área de cobertura.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias