Últimas noticias

Sámara recibe el galardón Bandera Azul en la categoría de Playa

Guanacaste, 10 feb (elmundo.cr) – La comunidad de Sámara, en el cantón de Nicoya, recibió la distinción Bandera Azul en la categoría de Playa de acuerdo con una nota oficial de ese programa fechada el pasado 29 de enero documento donde se revela que esa localidad de Guanacaste obtuvo el galardón con 91 puntos.

“Transcurrido el proceso en el período correspondiente, con el apoyo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se analizaron los diferentes factores de campo y documentales, así como el informe final presentado por su Comité para optar por la categoría de “Playas”. Con base en el puntaje obtenido, se les hace merecedores del galardón”, informa el escrito firmado por Jorge Retana, jefe del Departamento de Oficinas Regionales y Coordinador de la Categoría de Playas junto con María José Hernández, funcionaria del Departamento de Oficinas Regionales del Equipo Técnico de la Categoría de Playas.

Según ese oficio (DOR-0143-2024 OFC) Playa Sámara obtuvo el Premio con una puntuación total de 91 otorgados por el AyA (64) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT: 27) y; además, tres estrellas (blanca, plateada y verde).

LEA:  Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recupera y supera tráfico de pasajeros registrado antes de la pandemia

La gestión para iniciar el trabajo para lograr la Bandera Azul en esta localidad de Nicoya se inició hace dos años como parte de una iniciativa de la Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS) para impulsar la sostenibilidad ambiental.

Xavi Palomar, presidente de la CTPS, indicó que “hace 10 años que no teníamos esta distinción, por eso, desde el 2022, se empezó a trabajar fuerte en varias acciones como siembra de árboles, instalación de limpiadores de playas, las charlas educativas en las escuelas y recolección de desechos como tapas plásticas, entre otras acciones”.

“Este paso al frente es para nosotros muy valioso porque está en consonancia con la política de la Cámara encaminada a promover un ambiente saludable, amigable con la ecología, la seguridad y el bienestar comunal como una de nuestras grandes fortalezas”, precisó el presidente de la CTPS.

LEA:  ICT y MOPT firman convenio para la producción de más de 2000 señales de información

Carlos Armando Martínez, alcalde de la Municipalidad de Nicoya, destacó que el Premio a Playa Sámara contribuirá a promover la atracción del turismo que es una de las principales fuentes de empleo de la región.

“Este es un plus muy importante que, junto a la belleza escénica de esa zona, impactará de manera sumamente positiva en cientos de pequeños y medianos negocios beneficiando a muchas familias”, relató Martínez.

Acciones concretas

Pierre Lidec, Coordinador del Comité Bandera Azul de Playa Sámara, precisó que el año pasado (en febrero, mayo y junio) se realizaron tres jornadas de recolección de residuos en las que participaron unas 100 personas.

“Además, en julio y agosto del 2023 llevamos a cabo dos siembras de unos 500 árboles de especies como cenízaro, roble y ceiba –entre otros- en zonas cercanas a los manglares de los esteros del río Lagarto y el río Mala Noche”, precisó Lidec.

El Coordinador del Comité añadió que durante el 2023 se desarrolló un proyecto para recolectar tapas plásticas -en cinco locales comerciales de Playa Sámara- que luego fueron donadas a la Universidad Nacional de Nicoya y a la Asociación Donatapas que utilizará esos materiales para construir rampas de acceso a la playa iniciativa que beneficiará a personas con discapacidad.

LEA:  Costa Rica inscribe ante la ONU innovadora iniciativa de sostenibilidad para industria cañero-azucarera

“Para nosotros obtener este Premio es apenas en un esfuerzo que se debe mantener con el tiempo y, de esa manera, continuar obteniendo éxitos para toda la región”, resaltó Lidec.

Kénneth Sánchez, integrante del Comité Local de Bandera Azul en Sámara, resaltó que el grupo de trabajo se inició con cinco personas decididas a regresarle la Bandera Azul a ese destacado punto turístico de Nicoya.

“Logramos crear un plan de trabajo muy ambicioso con metas claras que la gente valoró positivamente para ver que si era posible llegar a la meta que nos propusimos desde que empezamos a trabajar”, declaró Sánchez.

El Comité de Bandera Azul de Playa Sámara se formó en enero del año pasado cuando fue inscrito de manera formal ante el AyA y el ICT.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias