
San José, 15 feb (elmundo.cr) –El Gobierno anunció este domingo que se encuentra evaluando la posibilidad de eliminar la restricción vehicular sanitaria de los fines de semana que se aplica como medida preventiva ante la pandemia por covid-19.
En el comunicado explicaron que “el Gobierno está considerando para el mes de marzo un levantamiento de las medidas de restricción vehicular sanitaria por placa durante los fines de semana”.
Según se indicó “este cambio obedecería a los resultados del análisis de medidas y del panorama epidemiológico, el cual indica que en las últimas semanas ha habido una disminución de casos de internamiento y de mortalidad, por lo que, de mantenerse esa tendencia para el mes de marzo, eventualmente se podría levantar la restricción sanitaria de los fines de semana”.
Además, recalcaron que “ante este eventual cambio se reforzaría la supervisión del cumplimiento de los protocolos en las actividades vigentes y se aumentaría la rigurosidad de la aplicación de estos”.
“Es necesario que la población continúe acatando los protocolos con disciplina y no descuidarse, para así evitar un nuevo repunte de casos y un eventual pico de internamiento y mortalidad”, agregaron.
De igual forma, las autoridades enfatizaron en que “la eventual eliminación de la restricción vehicular sanitaria por placas para los fines de semana estaría supeditada a que la evolución epidemiológica siga siendo favorable y continúe la disminución de la presión sobre la capacidad hospitalaria”.
Actualmente se mantienen tres tipos de restricción vehicular en el país:
- Restricción diurna entre semana que se aplica de lunes a viernes, de 5 a. m. a 10 p. m. en el casco central de San José y la carretera de Circunvalación; esta aplica según el último número de la placa del vehículo.
- Restricción diurna los fines de semana que rige en todo el país: los sábados circulan vehículos con placa terminada en números pares y los domingos los vehículos con placa terminada en números impares.
- Restricción nocturna los fines de semana que se aplica en todo el país y para todos los vehículos de 10 p .m. a 5 a. m.