San José, 18 jul (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud dio a conocer, este martes, que enfrenta un brote de hepatitis A en el Centro Corporativo Internacional (CCI) donde se ubican las oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según los últimos datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del ente rector arrojan que al corte de hoy son 13 pacientes contagiados con esta enfermedad que tienen como enlace el lugar de trabajo.
De acuerdo con Esteban Vega de la O, viceministro de Salud, del total de casos que reportan, 9 han sido confirmadas por laboratorio y 4 están pendientes del resultado.
“De los casos mencionados, 8 corresponden a hombres y 5 a mujeres con un rango de edad de 22 a 57 años”, informó el funcionario.
“Tanto las Direcciones Regionales de la CCSS y del Ministerio de Salud intensificaron las actividades de promoción y prevención de la salud, utilizando todos los medios de comunicación locales para informar a la población sobre la enfermedad, los casos existentes y las medidas de higiene en preparación y manipulación de alimentos, medidas de higiene personal para la prevención de la Hepatitis A”, resaltó el viceministro.
Ante eso, hicieron un llamado a la población a extremar las medidas higiénicas, aplicando las siguientes recomendaciones:
- Lavar las manos después de ir al servicio sanitario, antes de preparar alimentos, después de cambiar pañales y al entrar en contacto con heces, sangre y otros fluidos corporales de una persona infectada.
- Lavar bien los alimentos antes de comerlos, evitar las carnes y pescados crudos o poco cocidos.
- Si no cuenta con agua potable, clorar el agua con cuatro gotas por litro de agua o hervirla por 20 minutos.
- No comprar alimentos en ventas ambulantes, ni de origen desconocido.
- Comprar alimentos empacados que tengan el registro sanitario del Ministerio de Salud para no exponerse ni incrementar el riesgo de enfermar.
- Consumir alimentos en lugares con permiso sanitario de funcionamiento, ofrece mayor seguridad que la persona responsable de manipular los alimentos tiene conocimiento de los riesgos a que se expone si no se realiza de forma correcta.
La hepatitis A es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona por vía fecal-oral, y en algunos casos, como en niños menores de 6 años, es usual que la infección curse sin síntomas o con síntomas muy leves. El periodo de incubación de esta enfermedad en promedio es de 14 a 28 días.
Los principales síntomas son coloración amarillenta de piel (ictericia), náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.