Salud advierte sobre estafas: Funcionarios no solicitan dinero durante inspecciones

San José, 2 jul (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud emitió una importante advertencia a la población, especialmente a los dueños de comercios, y es que, los funcionarios de salud no solicitan dinero cuando realizan inspecciones o clausuras.

Estos procedimientos son debidamente notificados previamente, ya sea físicamente o por correo electrónico.

Sin embargo, se han reportado casos de personas haciéndose pasar por funcionarios del ministerio. Estos estafadores indican a los dueños de locales comerciales que deben pagar una suma de dinero, bajo amenaza de recibir una orden sanitaria o enfrentar la clausura de sus establecimientos.

Para evitar caer en estas estafas, se recomienda lo siguiente:

  1. Desconfiar de correos o llamadas inesperadas: Si no está esperando una comunicación, sea cauteloso.
  2. Verificar la fuente: Asegúrese de que los mensajes de texto o correos electrónicos provengan de remitentes oficiales.
  3. No hacer clic en enlaces sospechosos: Evite acceder a sistemas de información o páginas web a través de links no verificados.
  4. Usar números telefónicos y sitios oficiales: Comunique cualquier duda a las áreas correspondientes; o bien, en los medios oficiales del Ministerio de Salud.
  5. No proporcionar datos personales o bancarios por teléfono: Sea precavido al recibir llamadas que soliciten información sensible.

En caso de haber sido víctima de una estafa de este tipo, se insta a la población a denunciarlo en las áreas rectoras de salud o mediante el correo electrónico: dac.denuncias@misalud.go.cr.

Últimas noticias