
San José, 05 ene (elmundo.cr) – El diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, aseguró que “salir de la crisis no será sencillo, pero el acuerdo con el FMI nos dará mayor solidez para enfrentar este proceso”.
Esto luego de que, el Gobierno de Costa Rica anunciara que iniciará la negociación formal con el Fondo Monetario Internacional el próximo lunes 11 de enero.
La negociación buscará que el fondo autorice un servicio ampliado con el FMI, el cual permitiría acceder a fondos por $1.750 millones.
Elián Villegas, señaló en diciembre que en esta nueva propuesta se contemplan recortes en el gasto público, principalmente en el gasto corriente primario que realiza el Estado, como las partidas de remuneraciones, trasferencias corrientes y bienes y servicios.
Por la parte de ingresos, se busca crear nuevos tributos como un impuesto a la lotería (25% a los premios superiores a un salario base), implementar renta global, eliminar exoneraciones en el impuesto a la renta y establecer un dividendo a las empresas del estado.
La negociación será liderada por Manuela Goretti.
Ante esto, Sánchez sostuvo que “la negociación formal del crédito de $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional, una herramienta que le dará confianza a los mercados -para acceder a créditos en mejores condiciones y así, junto con las medidas en gasto, ingreso, eficiencia y reactivación económica, recuperarnos de la crisis evitando golpear a los sectores más vulnerabilizados”.