San José, 29 jun (elmundo.cr) – Los salarios mínimos del sector privado subirán el 1,24% a partir del 1 de julio de 2022, acordó el Consejo Nacional de Salarios (CNS) este miércoles.
La votación tuvo seis votos a favor —tres correspondientes al Gobierno y tres a los empresarios— y tres en contra —de los sindicatos, que propusieron un aumento del 2.48% para el segundo semestre del año.
La decisión se da días después de que los representantes del sector empleador presentaran en audiencia virtual ante el Consejo Nacional de Salarios (CNS) su propuesta de incremento salarial para las personas trabajadoras del sector privado, para así dar seguimiento al proceso de revisión indicado en la “Metodología para la fijación de los salarios mínimos del sector privado”.
La exposición fue realizada por José Manuel Hernando Chavarría de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), en representación del sector empresarial privado formal, quién señaló que la necesidad del ajuste extraordinario de los salarios mínimos del sector privado en el presente año 2022 se origina por la situación temporal de la inflación en Costa Rica.
“Se debe ser cuidadoso en no presionar el mercado de trabajo con altos incrementos de salarios”, aconsejó José Álvaro Jenkins, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
Por su parte la ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Esquivel resaltó que, estamos llamados a ser “responsables y prudentes en la toma de decisiones”, sobre la fijación de salarios mínimos.