Sala Tercera levanta secreto tributario de terceros relacionados a investigación por vacaciones de Carlos Alvarado a Punta Islita

San José, 19 may (elmundo.cr) – La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia aprobó que se levante el secreto tributario de terceros relacionados con la investigación por las vacaciones del presidente Carlos Alvarado al hotel Punta Islita que realizó en agosto del 2020.

Según dio a conocer Noticias Monumental. 

El abogado del presidente, Rodolfo Brenes, explicó que “en el expediente judicial donde se investiga el paseo familiar que realizó el señor presidente de la República el año pasado, la Sala Tercera autorizó el levantamiento del secreto tributario para verificar las facturas que fueron emitidas por el hotel y por una de las empresas que realizó el transporte en helicóptero”.

“Es importante aclarar que no se está autorizando el levantamiento del secreto bancario de ninguna persona y que el secreto tributario que se va a levantar es de terceras personas no del señor presidente, lo que se busca es verificar la emisión de las facturas correspondientes a los gastos asociados a este viaje”, agregó.

Asimismo, Brenes indicó que “desde que se abrió el expediente los abogados defensores del señor presidente presentamos, no solamente estas facturas, sino que también los comprobantes bancarios y los estados de cuenta que demuestran que don Carlos Alvarado pagó su hospedaje, traslado y alimentación”.

“Esperamos que con esta información la fiscalía general pueda terminar su investigación y llegar a la conclusión que para nosotros es clara y evidente, y es que aquí no existe absolutamente ningún delito ni falta que se haya cometido”, concluyó.

En agosto del año anterior el Ministerio Público abrió una investigación contra el presidente de la República, Carlos Alvarado y la primera dama, Claudia Dobles por el viaje realizado al hotel de playa en Guanacaste.

El caso se tramita bajo el expediente 20-000044-0033-PE por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y la investigación de los hechos está a cargo de la fiscal general, Emilia Navas.

Alvarado gastó $3744,4 en un viaje al Hotel Punta Islita ubicado en Nandayure, Guanacaste.

Según el reporte realizado por Casa Presidencial, los gastos que fueron pagados por el mandatario, se desglosa de la siguiente manera: $690 de hospedaje y $497,20 de alimentación.

Más $930 en el viaje de ida en una aeronave propiedad de Servuss S.A., en la cual tiene participación André Garnier, ministro de Coordinación y Enlace con el Sector Privado, y la parte correspondiente al mandatario tendrá que ser depositada a la cuenta de Garnier, según consta en correos electrónicos .

Además, el viaje de regreso fue realizado en una aeronave de la empresa Viajes Especiales Aéreos S.A. (VEASA) y tuvo un costo de $1627,20, por el 50 por ciento que le corresponde pagar al mandatario, pues Garnier pagó la mitad que le correspondía por él y su esposa, es decir una suma igual.

Últimas noticias