Sala IV suspende concesiones y permisos en Refugio Gandoca-Manzanillo

» Medidas cautelares buscan evitar daños ambientales mientras se cumple sentencia anterior.

San José, 12 mar (elmundo.cr) – La Sala Constitucional dictó medidas cautelares que suspenden el otorgamiento de nuevas concesiones y permisos, así como la ejecución de los ya otorgados, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.

Estas medidas se mantendrán hasta que la Sala Constitucional reciba el informe final de cumplimiento de la sentencia 2019-12745 o hasta que se disponga otra cosa.

Las medidas cautelares incluyen:

A) Suspensión de concesiones y permisos otorgados por la Municipalidad de Talamanca sobre 20,1 hectáreas de bosque dentro de la zona marítimo terrestre del Refugio.

B) Suspensión de la directriz 09-2023 del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) que define los límites del Refugio según la Ley N° 9223.

C) Moratoria total sobre permisos de corta y aprovechamiento forestal, tanto nuevos como ya otorgados, en siete bloques de bosque que deben ser retornados al Refugio. Esto incluye el permiso 011-2024-ACLAC-SLT.

La Sala Constitucional busca “evitar daños graves e irreparables al ambiente” en el Refugio. Además, solicitó la colaboración de la Defensoría de los Habitantes, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la República para vigilar el cumplimiento de las sentencias 2019-12745 y 2024-26300. Se les pidió que realicen una réplica cada vez que el Minae y el Sinac presenten un informe mensual a la Sala.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias