Sala IV rechaza recursos interpuestos contra metodología ordinaria de buses

Corte Suprema de Justicia_LMM_JUN2015 (1)San José, 29 jul (elmundo.cr) – La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó los recursos de amparo que había interpuesto la Defensoría de los Habitantes, Consumidores de Costa Rica y José Antonio Rojas, contra la metodología ordinaria para fijar las tarifas del servicio de buses.

Según un comunicado emitido por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), los magistrados consideraron que en ningún momento existió una violación al derecho de participación de ninguna persona en la audiencia impugnada y que la existencia, o no de la hoja de cálculo no era competencia de ese Tribunal.

La audiencia en la que se presentaría y discutiría la nueva metodología para fijar las tarifas de los buses fue suspendida desde el 15 de junio, debido a esos recursos de amparo.

“En la etapa de discusión inicial de una metodología deben prevalecer los criterios objetivos, el rigor científico y técnico necesario, por lo que no se requiere valorar el eventual impacto en el ajuste tarifario cuando se aplique la metodología a futuro. La hoja de cálculo refleja lo que corresponde al proceso de fijación tarifaria y no al de elaboración y aprobación metodológica”, explicó el ente regulador en un comunicado de prensa.

Dennis Meléndez, regulador general dijo que “estamos muy satisfechos con la decisión del Tribunal, en vista que ARESEP ha hecho ingentes esfuerzos por analizar y cambiar la metodología de estudio ordinario de autobús, en procura de incluir información objetiva y verificable que garantice tarifas justas a los usuarios de este servicio”.

Según ARESEP, el siguiente paso es que su Junta Directiva apruebe una propuesta de metodología que se someta a audiencia pública, lo cual ocurriría en las próximas semanas.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.46

498.05

Últimas noticias

Edicto