Sala IV rechaza de plano acción contra decreto sobre «ideología de género»

  • La acción se tramitó en el expediente 17-16363-0007-CO y tuvo dictado de resolución ayer en horas de la mañana

San José, 8 nov (elmundo.cr) – La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia –conocida popularmente como la Sala IV– rechazó de plano una acción de inconstitucionalidad interpuesta contra el Decreto Ejecutivo que pretende erradicar la discriminación hacia la población sexualmente diversa.

Así consta en el Sistema de Gestión en Línea de expedientes que ingresan al Tribunal Constitucional y fue confirmado por la oficina de prensa de la Sala ante una consulta de EL MUNDO esta mañana.

El caso fue abierto por 13 diputados de diversas fracciones legislativas, quienes denunciaron que el Decreto Ejecutivo 38.999 promovía la «ideología de género», un descalificativo impuesto por el sector conservador a aquellas acciones tendientes a garantizar la igualdad real a la población LGBTI+.

La acción se tramitó en el expediente 17-16363-0007-CO y tuvo dictado de resolución ayer en horas de la mañana, sin embargo, todavía no hay un documento completo con la fundamentación de la resolución, más allá del indicativo de que el caso fue rechazado de plano.

«La ideología de género sí existe, y este gobierno quiere imponerla en las instituciones públicas y en la educación. No podemos quedarnos viendo cómo lo logran», dijo el diputado Fabricio Alvarado al presentar la acción.

El rechazo de plano de un recurso o acción presentado en la Sala Constitucional se da cuando no se reúnen los requisitos mínimos. Históricamente, acciones planteadas por diputados han sido desestimadas por falta de legitimación.

La decisión de la Sala fue mayoritaria, pues los magistrados Fernando Castillo Víquez y Luis Fernando Salazar Alvarado salvaron su voto y ordenaron dar curso a la acción de inconstitucionalidad.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Fernanda Romero 783 Artículos
Estudiante de tercer año de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Laboró como periodista de fracción en la Asamblea Legislativa.