Sala IV pide cuentas al Congreso y Hacienda por recortes al presupuesto del PANI para 2017

San José, 8 dic (elmundo.cr) – La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia –conocida como la Sala IV– ordenó al Ministerio de Hacienda y a la Asamblea Legislativa pronunciarse sobre la acusación entablada en ese tribunal, por los recortes al presupuesto de Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para el año 2017.

Así consta en la resolución de las 14:50 horas del pasado 5 de diciembre, emitida para un recurso de amparo presentado el Sindicato de Empleados del PANI y que se tramita en el expediente 16-016803-0007-CO.

Además, la Sala Constitucional tiene en su poder una consulta facultativa de la Asamblea Legislativa, para determinar si los recortes que se efectuaron al Presupuesto 2017 del PANI enviado por el Ministerio de Hacienda, violentan principios o normas constitucionales. Ese caso se tramita en el expediente 16-015012-0007-CO.

http://www.elmundo.cr/diputados-dejan-al-pani-menos-la-mitad-del-presupuesto/

El sindicato del PANI afirmó ante los magistrados que la Asamblea Legislativa recortó el presupuesto del Patronato Nacional de la Infancia para el año 2017, “lo cual implica el cierre técnico de esa institución”.

Asimismo afirmaron que de acuerdo con manifestaciones de autoridades del Poder Ejecutivo, los recursos suprimidos al presupuesto del patronato pasarán a formar parte del presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública, lo que según el sindicato contraviene lo dispuesto en los artículos 51 y 55 de la Constitución Política, en cuanto a la obligación del Estado de velar por la protección de la familia, personas en estado de vulnerabilidad, en especial, la madre y personas menores de edad.

La organización indicó además que al disminuir el presupuesto de la institución, se lesiona el principio del interés superior del niño, el cual debe estar por encima de otros intereses, conforme lo previsto en la Convención de los Derechos del Niño.

Finalmente, afirmaron que los denunciados -Hacienda y el Congreso- pretenden realizar la compra de armamentos, uniformes y otros para la policía, “desprotegiendo a la niñez del país, por cuanto, el patronato deberá cancelar varios programas como consecuencia de los recortes presupuestarios”.

http://www.elmundo.cr/oposicion-rompe-nuevamente-quorum-del-congreso-aprobar-sin-votacion-presupuesto/

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias