San José, 21 (elmundo.cr) – La Sala Constitucional ordenó el saneamiento de seis nacientes contaminadas con el herbicida bromacil.
Estas nacientes abastecían a los habitantes de Río Cuarto de Alajuela y estaban contaminadas por el bromacil utilizado para eliminar malezas en las piñeras.
Las instituciones involucradas son el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Tribunal Ambiental Administrativo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Servicio Fitosanitario del Estado y el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).
La Sentencia N° 2019-000695 del 18 de enero, declaró con lugar el recurso de amparo número 18-016614-0007-CO de las Asociaciones de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios de Santa Rita, La Tabla y Santa Isabel de Río Cuarto de Alajuela.
Estas asociaciones denunciaron ante la Sala la violación al derecho a la salud y a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Los magistrados declararon con lugar el recurso, pues se acreditó que desde hace años todas las instituciones involucradas conocían la existencia de denuncias por riesgo de contaminación de diversas nacientes en las comunidades afectadas.
Pese a ello, incumplieron su obligación, en atención al principio de coordinación interinstitucional en materia ambiental y del principio precautorio, de atender la situación con la premura necesaria para este tipo de problemas, indica el comunicado.
Esto derivó en una crisis del servicio de agua potable en la zona, ante la salida de operación de las nacientes Brenes, Nicrodal, La Flor del Acueducto de Santa Rica, La Flor del Acueducto de Santa Isabel, La Culebra y Nicolás Rodríguez.
Además, mientras el proceso de saneamiento concluye, dispusieron que se dictaran las órdenes necesarias para mantener la continuidad del servicio de agua potable a las poblaciones afectadas.