San José, 10 jul (elmundo.cr) – La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Director General de Adaptación Social y el Director del Centro de Adaptación Social de San José, resolver en un plazo de un mes el hacinamiento en ese centro penitenciario.
Según el voto 9450-15 en el expediente 15-007785-0007-CO, las condiciones en las que están los reclusos de ese centro penitenciario violan sus derechos fundamentales.
Uno de los reos elevó el caso a la Sala Constitucional, la cual le dio la razón. Según su relato, en una habitación para 20 personas existen 47, durmiendo en pedazos de colchonetas o en el mismo suelo. Asimismo, se constató que los reclusos están pasando frío y plagas durante las noches.
“Se tiene por demostrado que las condiciones de hacinamiento en que permanecen los privados de libertad en el Centro de Atención Institucional de San José persisten –aún cuando no se indica de forma expresa en cantidades, pero el Director reconoce que el problema persiste-, todo lo cual lesiona los derechos fundamentales de los privados de libertad”, dijeron los magistrados en su sentencia.
La sentencia exige a los dos funcionarios encargados del CAI de San José, elaborar un plan de mitigación para eliminar el hacinamiento y en el plazo de un mes, informar la fecha exacta en que dispondrán de los recursos para ejecutar las tareas necesarias para dar contenido a dicho plan, así como la data de inicio, y el cumplimiento periódico del plan de mitigación.