San José, 18 feb (elmundo.cr) – La Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo relacionado con las obras de restauración del Teatro Nacional de Costa Rica, debido a que se identificaron daños a elementos históricos y la falta de aprobación de protocolos técnicos.
El recurso, interpuesto a raíz de las intervenciones realizadas en octubre y noviembre de 2025, cuestionó la ejecución de las obras sin apego a los principios de conservación del patrimonio histórico.
El Tribunal constató que las labores comenzaron el 15 de octubre de 2025, “sin que los protocolos de intervención hubieran sido aprobados por la Dirección de Patrimonio Cultural, la cual apenas los recibió el 8 de diciembre de 2025”.
La sentencia 2026-5768, emitida por unanimidad, señala que se ocasionaron “daños irreversibles a los muros decorativos perimetrales” y a las puertas del recinto, debido al uso de herramientas y materiales inadecuados.
Los magistrados determinaron que hubo falta de coordinación, deber de cuidado y fiscalización en las obras, lo que derivó en daños a un edificio declarado monumento nacional y símbolo del patrimonio histórico.
Como resultado, la Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Cultura y Juventud definir, en un plazo máximo de un mes, los criterios y protocolos para las labores de conservación y restauración del Teatro Nacional, suspendiendo temporalmente las tareas.
Además, se le ordenó al ministro del ramo concluir, en un plazo de dos meses, el procedimiento administrativo para determinar las responsabilidades disciplinarias del caso.
La resolución completa del expediente estará disponible en el sitio electrónico del Poder Judicial, Nexus, una vez finalizada su redacción y notificación a las partes.