Sala IV ordena la construcción de un nuevo hospital para adultos mayores

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 23 ene (el mundo.cr) – La Sala Constitucional declaró con lugar el recurso de amparo presentado en julio de 2023 por la Junta de Salud del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes, la Municipalidad de San José, y diversas organizaciones de defensa de los derechos de la población adulta mayor.

La resolución ordena a las autoridades involucradas iniciar los estudios de factibilidad para construir un nuevo hospital, una necesidad considerada urgente por la comunidad médica y social.  

Alicia Avendaño, presidenta de la Junta de Salud del Hospital, expresó su satisfacción por el fallo. “Estamos muy contentos con la resolución. Esto evidencia claramente la necesidad del hospital, algo que afecta gravemente a nuestros adultos mayores debido a la incapacidad de la infraestructura actual, que no cumple siquiera con la Ley 7600 y no opera las 24 horas. Agradecemos profundamente a la Sala Constitucional por declarar con lugar el recurso y respaldar esta causa”.

El voto, emitido por mayoría, obliga a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez (en su defecto a quien ocupe el cargo), a la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, a la directora del hospital, Milena Beatriz Bolaños Sánchez, y a Emilia Mora Campos, del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), a coordinar los estudios en un plazo máximo de dos meses.

Impacto y próximos pasos

Avendaño explicó que los estudios de factibilidad permitirán avanzar hacia el diseño y la licitación del proyecto. Según estimaciones preliminares, si se declara como prioridad institucional, las obras podrían comenzar en un plazo de dos años.

“Es urgente que las autoridades actúen con celeridad. Este hospital traerá enormes beneficios, no solo para la población adulta mayor, sino para el sistema de salud en general. Esperamos que esta resolución marque un antes y un después en la atención geriátrica del país”, indicó.

El recurso de amparo (n.º 23-015793-0007-CO) fue presentado tras la decisión de la Junta Directiva de la CCSS de suspender la construcción del nuevo hospital, decisión que desató críticas y movilizó a organizaciones como AGECO, las damas voluntarias y la Municipalidad de San José.

La resolución también establece sanciones de hasta dos años de prisión o multas para las autoridades que incumplan con la orden.

El nuevo hospital será clave para resolver problemas de capacidad y modernizar la atención geriátrica, permitiendo un servicio acorde a las necesidades de los adultos mayores, un sector poblacional en constante crecimiento en Costa Rica.

501.52

507.25