Sala IV ordena al MEP proveer recursos para atender a menores con discapacidad

Corte Suprema de Justicia_LMM_JUN2015 (1)San José, 10 set (elmundo.cr) – La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, declaró con lugar un recurso de amparo presentado contra el Ministerio de Educación Pública (MEP), por no proveer recursos para atender a menores con discapacidad.

Mediante voto 13254-15 tramitado para el expediente 15-009521-0007-CO los magistrados declararon por mayoría, con lugar el recurso planteado ya que señalaron que el derecho a la educación, no se cumple con solo garantizar que el estudiante asista a un centro educativo, sino que deben brindársele a los estudiantes los requerimientos de acuerdo a sus necesidades.

“De no ser así, estudiarían en condiciones discriminatorias, ya que dadas sus condiciones especiales se verían compelidos a realizar un esfuerzo mayor que los demás. A mayor abundamiento, es dable indicar que deben tomar en consideración las autoridades recurridas del MEP, que toda autoridad administrativa tiene la obligación de reconocer y aplicar el principio del interés superior del menor, como pauta hermenéutica en la resolución de las diversas controversias que involucren a menores de edad, incluso ideando mecanismos apropiados y soluciones consecuentes a los intereses de esta población”, dijeron los magistrados en la argumentación de su voto.

La Sala Constitucional ordenó a la ministra Sonia Marta Mora Escalante, a la directora del Programa de Equidad, Rosa Adalia Escalante y a la directora ejecutiva a.i. del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva, Ana Patricia Vásquez Chavez, realizar las gestiones necesarias para resolver definitivamente las solicitudes de material de apoyo recomendado para los menores afectados, todo en un plazo de tres meses.

La Magistrada Hernández López salvó el voto y declaró sin lugar el recurso.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto