Sala IV ordena al MEP entregar datos al Estado de la Educación en cinco días

San José, 31 oct (elmundo.cr) – La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Educación Pública (MEP) entregar, en un plazo de cinco días, información clave sobre programas tecnológicos en centros educativos, solicitada desde junio por el Programa Estado de la Nación (PEN).

La decisión se emitió en la sentencia 2024-31567, tras un recurso de amparo interpuesto por Isabel Román Vega, coordinadora de investigación del Informe Estado de la Educación, ante la falta de respuesta del MEP.

La Sala destacó que el MEP ha excedido el plazo legal para proporcionar datos públicos relacionados con el manejo de recursos tecnológicos en el sistema educativo.

“Se verifica que se ha excedido sobradamente el plazo legal (…) para la atención de tal gestión, que fue presentada el 7 de junio de 2024 y reiterada el 12 de julio de 2024”, señala el fallo, el cual enfatiza que la falta de respuesta del MEP constituye una “violación a los derechos constitucionales” de Román.

Entre los datos solicitados para el próximo Informe Estado de la Educación se incluyen listados de centros educativos beneficiados con el Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT), el inventario de equipamiento digital en las instituciones y el avance en la implementación de la Política para el Aprovechamiento de las Tecnologías Digitales en Educación (PATDE).

La sentencia, firmada por la unanimidad de los magistrados, ordena a Kattia Fallas Fallas, directora interina de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del MEP, o a quien ocupe el cargo, realizar las gestiones necesarias para cumplir la entrega en el tiempo indicado. La Sala advirtió que la desobediencia a esta orden conlleva sanciones de hasta dos años de cárcel o una multa de 20 a 60 días.

“La Sala Constitucional le ordena a la Dirección de Recursos Tecnológicos (DRT) del MEP brindar información sobre la implementación del nuevo Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT), solicitada por el PEN desde el mes de junio de este año”, confirmó Román.

Además, la Sala condenó al Estado al pago de costas, daños y perjuicios causados por la falta de respuesta del MEP, los cuales podrán reclamarse en un proceso contencioso-administrativo.

El PEN también solicitó al MEP los resultados de las Pruebas Nacionales Estandarizadas aplicadas en abril y entre septiembre y octubre de 2023, como parte de un segundo recurso de amparo que está en trámite. Esta información es crucial para el informe educativo que busca evaluar el estado de la educación en el país.

Últimas noticias