San José, 05 nov (elmundo.cr) – La Sala Constitucional ordenó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) realizar los pagos pendientes de licencias extraordinarias para el cuido de personas gravemente enfermas y garantizar el trámite de nuevas solicitudes.
La decisión se tomó tras resolver varios recursos de amparo presentados por personas afectadas por el incumplimiento en el pago o la tramitación de estos permisos.
Según el Tribunal, “las instituciones públicas no pueden alegar limitaciones financieras o presupuestarias para incumplir obligaciones sociales previamente reconocidas”. Los magistrados reiteraron que los derechos fundamentales a la salud, al trabajo, a la seguridad social y a la protección de la familia prevalecen sobre las restricciones presupuestarias.
La Sala Constitucional recordó que las autoridades deben tomar las medidas necesarias para asegurar la continuidad y efectividad de las licencias. Actualmente, el Tribunal mantiene en estudio 26 expedientes adicionales relacionados con la misma problemática.