San José, 7 ago (elmundo.cr) – En lo que va de 2024, la Sala Constitucional ha recibido 19.078 expediente y ha dictado 19.572 sentencias.
Esta cifra revela una tendencia al alza tanto en la cantidad de sentencias emitidas como en la cantidad de casos recibidos, pues al mismo periodo del año anterior se habían recibido 16.531 y se habían resuelto 17.544.
Cuadro sobre cantidad de asuntos ingresados y votados de enero al 15 de julio de año 2024:
Cuadro sobre cantidad de asuntos ingresados y votados de enero al 15 de julio del año 2023:
Fernando Castillo Víquez, presidente de la Sala Constitucional señaló que “la cantidad de asuntos que han ingresado y se han resuelto este año son un reflejo de la necesidad que tienen, cada vez más los ciudadanos, de que se protejan y se garanticen sus derechos fundamentales”.
“Si la cantidad de asuntos que ingresan mensualmente a la Sala Constitucional se mantiene como hasta ahora, el 2024 podría cerrar con casi 40 mil casos presentados y un poco más de expedientes resueltos”, agregó.
Según datos estadísticos, la Sala Constitucional resuelve los recursos de amparo en promedio en 31 días, exceptuando los de salud que se resuelven con mayor celeridad, mientras que los recursos de habeas corpus se resuelven en 19 días.
Para el presidente de la Sala Constitucional, “como ya se ha indicado hay una sobrecargada considerable del trabajo de todos los funcionarios, quienes siguen trabajando arduamente para que no haya mora judicial, esto pese a que se sigue trabajando con la misma cantidad de personal desde hace siete años”.
Castillo también señaló que “ante este desafío, esta instancia judicial ha instaurado una serie de serie de procesos que buscan hacer más eficiente la resolución de los asuntos, garantizando siempre que cada uno reciba la atención, análisis, estudio y discusión que merece”.
“El trabajo desarrollado por la Sala durante estos casi 35 años evidencia el compromiso con el principio de justicia pronta y cumplida, presente en el artículo 41 de la Constitución Política, así como con el mandato de protección judicial, garantizado en artículo 25 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, el cual establece que tratándose de violaciones a los derechos humanos debe haber un recurso célere y sencillo”, sentenció el magistrado.
Por otra parte, los expedientes de salud siguen siendo los más conocidos por el Tribunal Constitucional. Al 31 de julio del presente año se habían resuelto 9253, lo que representa un 42.18% de los expedientes votados por los magistrados.
“En el análisis de los últimos años, se observa que los casos de recursos de amparo relacionados con la salud continúan predominando en este Tribunal, lo que denota un deterioro en el sistema y la falta de una solución integral al problema de las largas listas de espera que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social”, concluyó.