
San José, 15 feb (elmundo.cr)-La Sala Constitucional acogió para estudio un recurso de amparo contra los Programas de Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral del Ministerio de Educación Pública (MEP).
El amparo fue presentado por la madre de un estudiante de colegio, según confirmó a Monumental la vocera de prensa de la Sala IV, Vanlly Cantillo, quien además dijo que junto a ese recurso se introdujeron tres más, de los cuales dos están en estudio de admisibilidad y otro fue rechazado.
La madre del estudiante alegó una supuesta violación al derecho de educar a sus hijos, debido a los programas que ha impulsado el MEP, incluso desde la Administración anterior, con Leonardo Garnier a la cabeza del ministerio.
Aunado a ello, los magistrados le ordenaron a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, presentar un informe sobre la implementación de estas guías de sexualidad.
El pasado 8 de febrero, con el inicio del curso lectivo, algunos padres de familia cerraron al menos 20 centros educativos en distintas partes del país, en aras de que el MEP suspenda la implementación de los programas.
Ahora bien, según informó la vocera del máximo Tribunal, los jueces no dictaron ninguna medida cautelar, por lo que las lecciones se impartirán con normalidad hasta el tanto se analice el recurso de amparo en la Sala.
En 2012, es decir hace cinco años, los magistrados señalaron que aquellos padres de familia que estén en desacuerdo con los programas de educación sexual, también pueden solicitar en el centro educativo que sus hijos no reciban dichas clases.