
San José, 31 ago (elmundo.cr)- La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo contra el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) por la omisión de elaborar un estudio técnico y científico referido a la pesca de camarón por arrastre y el problema de la captura incidental.
El Tribunal consideró que la entidad recurrida debe intervenir activamente para solventar la omisión reclamada.
Debido a lo anterior, por unanimidad, la Sala ordenó al presidente ejecutivo del Incopesca que gire las órdenes pertinentes y lleve a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de su competencia, para que dentro del plazo de seis meses, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se realicen los estudios científicos requeridos para definir si es posible o no, que la pesca de arrastre de camarón sea efectuada con una reducción significativa de la captura incidental compatible con un desarrollo sostenible democrático.
A los efectos de tales estudios, deberá coordinar lo correspondiente con diversas dependencias, entre ellas el Minae y las universidades.
La Sala estuvo integrada por los Magistrados Castillo Víquez, quien presidió, Rueda Leal, Hernández Gutiérrez, Esquivel Rodríguez, Fernández Argüello, Monge Pizarro y Chacón Jiménez.