San José, 30 abr (elmundo.cr) – La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia condenó al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica por negarse a dar un carné a la pareja homosexual de uno de sus agremiados.
Mediante el voto No. 2015-6058 la Sala Constitucional por mayoría, declaró contrario al Derecho de la Constitución, la negativa de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, de otorgar un carné al compañero del denunciante, para que este pudiera hacer uso de las instalaciones recreativas de esa Corporación Profesional.
“La lesión deriva de la infracción al derecho a la igualdad y no discriminación por razón de su orientación sexual, ya que, en criterio de este Tribunal, dicho carné se le denegó por tal circunstancia”, explicaron los magistrados.
La Sala Constitucional se basó en sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en sus propios precedentes.
El Magistrado Rueda Leal acogió el recuso, por razones distintas. Los Magistrados Castillo Víquez y Salazar Alvarado salvaron el voto y declararon sin lugar el amparo.