San José, 30 sep (elmundo.cr) – La Sala Constitucional condenó a la Municipalidad de Naranjo por no conectar el suministro de agua potable al proyecto habitacional La Esperanza.
Mediante resolución 2025-30992, la Sala Constitucional le dio la razón a la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Grettel Vega Arce, y a decenas de personas que esperaban beneficiarse del proyecto.
La Municipalidad de Naranjo se negaba a conectar el agua alegando que el certificado de disponibilidad del líquido fue entregado por la anterior administración municipal de manera ilegal, pues aseguraban que el cantón solo tiene líquido garantizado para los próximos nueve años.
La Sala señaló que el cambio de criterio de la Alcaldía de Naranjo no debía perjudicar a las familias beneficiaras del proyecto habitacional pues estaba provocando una lesión al derecho humano al agua.
Por unanimidad la Sala Constitucional declaró con lugar el recurso de amparo y ordenó al alcalde de Naranjo, Randall Vega, en el plazo máximo de 15 días ejecutara las medidas necesarias para dotar de agua potable al condominio La Esperanza, bajo advertencia de incurrir en el delito de desobediencia, sancionado con cárcel de tres meses a dos años.
Además, condenó a la municipalidad a pagar las costas, daños y perjuicios ocasionados con los hechos denunciados.