San José, 07 oct (elmundo.cr) – La Sala Constitucional de Costa Rica amparó a un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) que fueron excluidos de una feria de emprendimientos por el contenido de su stand, en un fallo que resguarda la libertad de expresión y pensamiento.
El recurso de amparo, estudiado bajo el número 25-012821-0007-CO, fue interpuesto por estudiantes que denunciaron haber sido excluidos de la Feria de Emprendimientos realizada el 10 de marzo de 2025 en la Facultad de Ciencias Sociales.
Según la denuncia, la exclusión se debió al contenido de sus materiales, relacionados con posturas contrarias al aborto, a pesar de contar con la autorización para participar. Durante la feria, representantes de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas solicitaron a los estudiantes retirar materiales con el slogan “Abortar es Matar” y otra propaganda de la agrupación. Ante la negativa de los estudiantes, se les retiró la mesa y las sillas.
En la sentencia 2025-032460, el Tribunal Constitucional determinó que esta acción constituyó una restricción arbitraria a la libertad de expresión y que no existía justificación para limitar la libertad de opinión y pensamiento.
Los magistrados, por unanimidad, destacaron que la libertad de expresión y pensamiento son pilares fundamentales de la democracia costarricense. La Sala Constitucional declaró con lugar el recurso, ordenando a las autoridades de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas abstenerse de incurrir nuevamente en los hechos denunciados. Además, condenó a la Asociación al pago de los daños y perjuicios ocasionados.
La sentencia integral del expediente se encuentra en redacción y será publicada en el sitio electrónico del Poder Judicial, Nexus, una vez finalizado el proceso de notificación a las partes.