Sala IV acoge acción de institucionalidad contra reglamento de actualización del registro de plaguicidas

San José, 6 abr (elmundo.cr) – La Sala Constitucional acogió para estudio la acción de institucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 41481-MAG, publicado en La Gaceta del 11 de enero de 2019, que permite la actualización del registro de plaguicidas.

Dicha reforma de actualización al Decreto Ejecutivo 39995-MAG fue severamente criticada por diversos movimientos sociales por excluir al Ministerio de Salud y al Ministerio de Ambiente y Energía de participar.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por el Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense (Maoco), ya que dicha norma lesiona el derecho a la salud y a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Miguel Castro, presidente de Maoco señaló que el reglamento cuestionado “amplía el plazo para los plaguicidas puedan comercializarse en el país sin que se haya evaluado la información toxicológica crónica, ecotoxicológica y destino ambiental, lo que hace pensar que las empresas comercializadoras de este tipo de productos no cuenta con la información propia de los estudios que deben presentar”.

Maoco aclaró que si bien el decreto define una lista taxativa de requisitos, estos son limitados para realizar una evaluación de riesgo conforme la normativa nacional e internacional.

Anteriormente la Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza (Fecon) interpuso una acción de inconstitucionalidad que se tramita bajo otro expediente, número 18-019039-0007-CO, en contra el Decreto DE 39995-MAG , la cual se encuentra actualmente en estudio en el tribunal constitucional.

El próximo jueves 25 de abril a las 4 de la tarde se estará llevando acabo una concentración frente a los Tribunales de Justicia y una firma masiva de coadyuvacias a favor de los argumentos de los agricultores orgánicos, con el fin de que estos decretos sea declarados inconstitucionales.

Últimas noticias