Sala IV acoge acción de inconstitucionalidad contra decreto que obliga a funcionarios a participar de cursos LGTBI

San José, 11 ago (elmundo.cr) – La Sala Constitucional acogió una acción de inconstitucionalidad presentada por dos funcionarias del Ministerio de Hacienda, contra decreto que obliga a funcionarios a participar en “procesos de sensibilización” en temas LGTBI.

Se refieren al Decreto Ejecutivo No. 38999 “Política del Poder Ejecutivo para erradicar de sus instituciones la discriminación hacia la población LGBTI”, firmado por el expresidente Luis Guillermo Solís.

A partir de ese decreto los funcionarios deben aprobar un curso “Caminando hacia la igualdad, por un servicio seguro e inclusivo para la población LGBTI”.

A inicios de junio, el Ministerio de Hacienda envió una nota a sus funcionarios para indicarles que deben participar en el curso por mandato del presidente de la República, Carlos Alvarado.

La nota fue remitida el 1 de junio por Manuel Enrique Ramos, director del Centro de Investigación y Formación Hacendaria, a todos los funcionarios de la institución.

Las funcionarias indicaron que en el curso se imparten temas de “ideología de género” y se les obliga a utilizar “lenguaje inclusivo”, “se sataniza la naturaleza biológica del hombre y la mujer y se dice que la heterosexualidad es una cuestión meramente cultural impuesta por la sociedad patriarcal”.

Según las funcionarias este tipo de temas va en contra de sus principios y valores como católicas practicantes, de la biología, la genética y de la neurociencia.

En la acción de inconstitucionalidad mencionan que quienes disienten de este tipo de iniciativas son acusados por funcionarios que si apoyan estos temas, por lo que sufren imposición y persecución, lo que atenta contra la libertad de expresión, pensamiento, conciencia y culto.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...