Últimas noticias

CEMENTO CHINO

Sala III reabre investigación de tráfico de influencias contra Otto Guevara y Víctor Morales

» Sala de Casación acogió pedido de la Fiscalía General de reabrir la causa

San José, 4 oct (elmundo.cr) – La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia acordó, este miércoles, reabrir las causas judiciales en contra de los diputados Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata, por supuesto tráfico de influencias, en el caso del cemento chino.

Así lo anunció esta tarde la oficina de prensa del Poder Judicial, mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, donde informaron de lo resuelto por los magistrados mediante la resolución 0894-2017.

La medida fue adoptada por Jesús Ramírez Quirós y Celso Gamboa Sánchez magistrados propietarios de la Sala de Casación, así como Rafael Segura Bonilla, Ronald Cortés Coto y Rosibel López Madrigal en su figura de magistrados suplentes.

LEA:  Inauguración del nuevo hospital de Turrialba se pospone tras incendio

“Se acogió la solicitud del Fiscal General y se ordenó reactivar los procedimientos para que se continúe con el ejercicio de la acción penal que se sigue en contra de Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth, en perjuicio de de los deberes de la función pública, dentro de la sumaria 15-000022-0033-PE”, indicó el Poder Judicial.

Según el comunicado, el artículo 282 del Código Procesal Penal permite reabrir causas desestimadas, cuando nuevas circunstancias así lo exijan.

“Dicho asunto se pasará de inmediato al ente acusador, para continuar con las respectivas investigaciones”, concluye el comunicado.

Guevara y Morales fueron denunciados anónimamente por supuestamente haber usado su influencia política, para beneficiar al empresario Juan Carlos Bolaños. Sin embargo, en febrero anterior, Berenice Smith Bonilla en su condición de fiscal general de la República interina solicitó a la Sala III la desestimación de la causa.

LEA:  Siname no participará en diálogo nacional sobre ley de empleo público, aseguran que es un "monólogo oficial"

En esa resolución, la Fiscalía determinó que con las pruebas que se habían recabado no era posible proceder con una eventual acusación y solicitud de apertura a juicio, por tratarse de “hechos atípicos”.

A Morales se le acusó de haber hecho lobby en el Ministerio de Economía Industria y Comercio para modificar el reglamento técnico sobre cementos hidráulicos, además de influenciar al presidente de la República, Luis Guillermo Solís y al entonces ministro de Economía, Welmer Ramos, a cambio de un pago.

En el caso de Guevara, la denuncia señaló que el legislador inició una campaña en contra del oligopolio cementero conformado por las empresas Holcim y Cemex.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias