Sala de Casación Penal desestima causa contra diputado Dragos Dolanescu por supuesto contrabando

San José, 15 feb (elmundo.cr) – El Ministerio Público comunicó que la Sala de Casación Penal, por medio de voto 2020-1638, ordenó la desestimación del caso contra el diputado Dragos Dolanescu, sobre un supuesto delito de infracción a la Ley General de Aduanas por contrabando de alcohol.

El expediente desestimado 19-88-622-TP se abrió en diciembre del 2012, luego de que el Organismo de Investigación Judicial le entregara al Ministerio Público un informe donde se investigaba a un grupo que contrabandeaba licor de alta pureza y uno de los miembros tenía vínculos familiares con el diputado.

Este caso fue desestimado desde el 2018 por la jueza penal Ivannia Ramírez a solicitud de la fiscal Laura Méndez, quien detalló que la prueba aportada resultaba insuficiente para continuar con la investigación.

En mayo del 2019, la Fiscalía General decidió abrir un nuevo expediente sobre el caso, 19- 000088-0622-TP, debido a la advertencia del fiscal adjunto de Narcotráfico y Delitos Conexos, Alvaro Montoya, porque cuando se dicta el sobreseimiento de la causa el investigado era diputado de la República.

El caso se mantuvo abierto en la Fiscalía General sin avance alguno desde esa fecha hasta el 9 de febrero del 2021, fecha en que se comunica la desestimación de la causa.

Para Dolanescu esta es una buena noticia y explicó que “luego de un largo periodo donde solicité la presentación y apertura de pruebas para solicitar el sobreseimiento del caso por falta de pruebas finalmente se dio”.

“Doy gracias a Dios y a la justicia por que ‘el que nada debe, nada teme’ y así fue”, concluyó el diputado.

Últimas noticias