
San José, 25 oct (elmundo.cr)- La Sala Constitucional dio curso a la acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado liberacionista, Gustavo Viales contra las cláusulas de la Convención Colectiva de Trabajo del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, la cual se tramita bajo el expediente N°18-015461-0007-CO.
El legislador presentó hace unas semanas dicha acción con la finalidad de que dos normas de dicha convención colectivas se declaren inconstitucionales.
De acuerdo con Viales, estas afectan los principios constitucionales de igualdad, razonabilidad, proporcionalidad, equilibrio presupuestario, estabilidad financiera y económica de dicho banco e incluso del Estado.
“Consideramos que con la situación fiscal que está viviendo el país, ninguna institución pública está para darse este tipo de privilegios abusivos por parte de convenciones colectivas. Dichas cláusulas vienen a violentar los principios constitucionales de igualdad, razonabilidad y proporcionalidad”, acotó el legislador.
En dicha acción de inconstitucional el verdiblanco pide impugnar dos artículos de dicha convención colectiva que consignan lo siguiente:
- Artículo 24: en cuanto a subvenciones establece que el banco otorga a su personal, en caso de matrimonio o nacimiento de hijos e hijas, una suma de ¢100,000.00 al funcionario o funcionaria que contraiga matrimonio previa comprobación y en el caso de por nacimiento de cada hijo o hija la suma de ¢100,000.00 para gastos.
- Artículo 45: establece pago de cesantía en caso de renuncia y de despido, sin responsabilidad patronal. Asimismo, establece un tope de cesantía en 20 años.