
San José, 6 nov (elmundo.cr) – La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia –conocida popularmente como la Sala IV– desestimó dos recursos de amparo interpuestos por los directivos del Banco de Costa Rica (BCR) que fueron suspendidos de sus cargos.
Así lo comunicó este lunes el Consejo de Gobierno mediante un comunicado de prensa, indicando que ambos recursos fueron resueltos el pasado 3 de noviembre por unanimidad del Tribunal Constitucional.
Los amparos se tramitaron bajo los expedientes 17-016255-0007-CO (declarado confidencial) y 17-016258-0007-CO y argumentaban que su suspensión obedecía a una medida cautelar que resultaba contraria a sus derechos fundamentales.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional consideró que no existía lesión al principio de la autonomía bancaria, por cuanto el Consejo de Gobierno tiene competencia para imponer la medida antes citada. Asimismo, que por tratarse de una medida cautelar, esta no afectaba derechos fundamentales.
La decisión fue adoptada por los Magistrados Presidente Ernesto Jinesta, los Magistrados Fernando Cruz Castro y Fernando Castillo Víquez (quien fungió como ponente en ambos expedientes), Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López, Luis Fernando Salazar Alvarado y José Paulino Hernández Gutiérrez.
ANTECEDENTES
En octubre anterior, cuatro de los cinco directores del Banco de Costa Rica suspendidos, mientras se lleva a cabo un proceso administrativo sancionatorio en su contra para destituirlos, pidieron a la Sala Constitucional anular la decisión del Consejo de Gobierno de separarlos temporalmente del cargo.
Se trata de Mónica Segnini (presidenta de la Junta Directiva suspendida), Alberto Raven, Evita Arguedas y Francisco Molina. La directora Paola Mora no se sumó a los otros en la interposición de los recursos de amparo. Ronald Solís y Gustavo Arias presentaron sus renuncias tal y como lo solicitó Casa Presidencial.
Para reemplazar a los suspendidos, Casa Presidencial nombró a Adriana Céspedes Camacho, Shirley González Mora, Luis Diego Vargas Chinchilla, William Calvo Villegas Abel Salas Mora y Carlos Alberto Hernández Rodríguez como integrantes de la Junta Directiva.