
San José, 3 mar (elmundo.cr)- La Sala Constitucional rechazó una gestión de varios diputados conservadores, que buscaba retrasar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.
Quienes realizaron este intento sin éxito son los legisladores de Nueva República; Dragos Dolanescu y Otto Roberto Vargas (PRSC); Patricia Villegas y Walter Muñoz (PIN); Oscar Cascante (PUSC).
El abogado artífice del matrimonio igualitario en el país, Marco Castillo, fue notificado sobre la respuesta de la Sala IV. “Quedan claras dos cosas: la resolución de la Sala dice que va el matrimonio civil igualitario, que lo que tienen que hacer los diputados es ajustar otras leyes para que entre en vigencia”.
De acuerdo con Castillo, esta gestión fue rechazada porque carece de validez. “No es una gestión válida, y por lo tanto el matrimonio igualitario entra en vigor cuando se cumplan los 18 meses”.
El pasado 8 de agosto de 2018, en una sesión maratónica, la Sala pidió al Congreso adecuar las leyes para reconocer esta figura en un plazo de 18 meses, declarando con lugar una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 14 del Código de Familia.
En caso de que la Asamblea Legislativa no lo regule, pasado este tiempo, se anulará la prohibición y las personas del mismo sexo podrán acceder al matrimonio el 26 de mayo de 2020.
“Nos da mucha alegría saber que la Sala Constitucional ha sido consecuente a la hora de rechazar esta gestión sin asidero legal, que no tiene sentido y por eso la rechazaron. Nos alegra mucho que no hayan podido llevar a cabo esa táctica dilatoria. Era una táctica para menoscabar nuestros derechos y nuestros derechos siempre van para adelante”, concluyó el jurista.