San José, 12 dic (elmundo.cr)- Mediante la resolución Nº 2019-024229 del 6 de diciembre, la Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Obras Públicas y al Consejo Nacional de Vialidad iniciar obras ante la ausencia de un puente de paso en buenas condiciones sobre el río Cocoles.
“Esta Sala recuerda al Consejo Nacional de Vialidad accionado, su obligación como entidad responsable a nivel nacional de la gestión y mantenimiento de las vías nacionales a su cargo, por lo que deberán implementar de inmediato todas las medidas necesarias con el propósito de abordar el problema de paso sobre el río Cocoles, de tal forma que se brinde una solución pronta de paso a los vecinos de la comunidad”, reza la sentencia.
Actualmente solo existe un puente peatonal en condiciones deplorables por el terremoto de 1991 y no hay un puente para el tránsito de vehículos. Esta situación ha sido denunciada por la desde hace varios años Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Bribri (ADITIBRI).
Notas y documentos de ADITIBRI contabilizan 10 personas accidentadas entre 2018 y 2019 mientras atravesaban el puente en mal estado, una persona fallecida tras una cabeza de agua, dificultades de acceso a la clínica de Suretka y afectaciones por ser la única vía de acceso para la comercialización de productos y acceso a centros educativos.
“La ausencia de un puente apto para el paso de personas y vehículos afecta diariamente las vidas de las personas de la comunidad. Enviaremos notas al Ministro de Obras Públicas para asegurar el cumplimiento de la orden dada por la Sala y nos mantendremos vigilantes”, comentó el diputado José María Villalta.