Sala Constitucional ordena a Presidente Solís emitir reglamento sobre donación y trasplante de órganos

Donación de órganos

San José, 2 set (elmundo.cr) – La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís; al Ministro de Salud, Fernando Llorca y al Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro emitir en un plazo improrrogable de seis meses el reglamento sobre donación y trasplante de órganos.

Así consta en la sentencia 9948-2016 redactada por la Magistrada Aracelly Pacheco Salazar, y que fue declarada por unanimidad de la Sala Constitucional.

Un ciudadano presentó un recurso de amparo contra el Poder Ejecutivo, encabezado por los tres jerarcas mencionados, alegando que pese a que la Ley 9222 “Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos” establece en su artículo 61, que el plazo para reglamentar dicha Ley es de un año posterior a su entrada en vigencia, el Gobierno no ha cumplido con ello.

Los magistrados confirmaron que la fecha establecida en la Ley para que se emitiera el reglamento venció 13 de marzo del 2015.

El Ejecutivo justificó en que el reglamento no se ha emitido, pues se están desarrollando sesiones de trabajo, foros, conferencias, entre otras actividades, sin embargo los magistrados no se convencieron del todo de esa explicación.

“Si bien poseen gran valorar a la hora de desarrollar el reglamento en discusión, tomando en consideración la importancia y lo delicado del tema, lo cierto es que se han llevado a cabo con una considerable dilación respecto al plazo otorgado para su efecto, con el perjuicio que esto ha significado a los usuarios de los servicios otorgados por la Caja Costarricense de Seguro Social”, dice la sentencia.

Además, los magistrados agregaron que con las actuaciones del Ejecutivo, “han incumplido con sus deberes al no promulgar el Reglamento”.

La sentencia ordena a Luis Guillermo Solís, Fernando Llora y Sergio Alfaro, emitir en un plazo máximo de seis meses, sin posibilidad de prórroga, el reglamento a la Ley.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias