Sala Constitucional da marcha atrás con medida que impedía libre acceso a base de datos públicos

Edificio de la Corte Suprema de Justicia.
Edificio de la Corte Suprema de Justicia.

San José, 4 oct (elmundo.cr) – La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio marcha atrás con una decisión que adoptó en mayo de este año y con la cual, limitó el libre acceso a bases de datos públicos.

Los magistrados declararon recientemente con lugar un recurso de amparo presentado contra la Municipalidad de Santa Ana, por haber negado la lista de morosos ante ese gobierno local.

En su sentencia, numerada con el 13830-16 y redactada por el Magistrado Fernando Castillo Víquez, la Sala ordenó al Alcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo y al Director Financiero y Tributario de ese gobierno local, que dentro del plazo de 15 días entregaran al solicitante la información que requiriera en el formato en que se encuentre, y si está en Excel, se le brinde de esa forma.

Los magistrados hicieron la prevención de que si existe algún tipo de clave de acceso para la información, esta deberá ser eliminada de forma tal que se permita el libre acceso y manipulación de los datos.

El fallo es una rectificación que hace la Sala Constitucional, luego de que en mayo declara sin lugar un recurso de amparo presentado por periodistas de EL FINANCIERO pues el Banco de Costa Rica le entregó la planilla de esa institución bancaria en un documento de Excel, pero con una clave que impedía su edición y fácil manejo.

En ese entonces, la Sala afirmó que la clave era necesaria “en aras de impedir que la información sea manipulada y que se produzcan errores que pudiesen atribuirse a la fuente original de información”.

Esa sentencia fue considerada nefasta para el acceso a información pública en Costa Rica, pues imponía una limitación antojadiza al acceso de información pública contenida en bases de datos públicos, bajo premisas falsas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias